Mi foto
Periodista y amante del mundo del cine

Sobre este Blog

¿Hace un cine? Si eres un amante del séptimo arte, si quieres recordar pelícuas de ayer y de hoy, si quieres descubrir las últimas novedades cinematográficas, no lo dudes, este es tu blog. Estás invitado al Paraíso del Cinéfilo...

sábado, 19 de noviembre de 2011

Tus latidos se acaban, ya quedan menos. Los oigo cada vez más débiles, me esperan, me llaman... me reclaman tu último aliento.
Quieta, fría, pálida y frágil, te deshaces a cada segundo. Te alejas cada vez más.
Siento que acaba, tiemblo y me estremezco...llega la hora de verte de nuevo, verte por primera vez.
Oh preciosa mia, echaré de menos tu calidez, tu humanidad enloquecedora.
Un latido más... ya quedan menos
Sigo aquí contigo, sostengo tu mano, sostengo tu alma...me resisto a que se marche. Cada vez más bella, tus golpes se evaporan, se alejan y dejan vislumbrar a la más bella de las damas.
Uno más, un latido más...ya quedan menos
Sigo esperando, porque sin ti estoy perdido, porque sin ti estoy vacío. El tiempo que quiero pasar contigo no se puede medir.
Hasta que tu corazón deje de latir... abre los ojos bella mía, las puertas de la eternidad te esperan, con tu último latido.




Tan sólo han pasado unos días desde que vi la nueva entrega de la Saga Crepúsculo: Amanecer y como manda la tradición, no podía faltar mi comentario sobre el film. Empezaré reconociendo que estaba un poco nerviosa y expectante, tenía muchas ganas de ver en pantalla lo que mi cabeza se había imaginado cientos de veces. Entré en el cine con ilusión y con ganas de disfrutar, salí feliz pues mis expectativas se habían cumplido con creces.
Bill Condon es el maestro de ceremonias, el final de la Saga ha recaído en sus manos y con esta primera parte del "principio del fin" nos adentra en todo un mundo de fantasías, puro romanticismo y melancólica delicia. Su dirección no podía haber sido más acertada, brilla con cada fotograma y mantiene al espectador en un estado casi perfecto. ¿Me arriesgaría mucho si digo que estamos ante el mejor de todos los directores que han pasado por la Saga? Probablemente...pero no quiero olvidarme de la pionera Catherine Hardwicke, ni de sus antecesores Chris Weitz y David Slade. Todos ellos han aportado su pequeño granito de arena y han echo brillar en la gran pantalla a todo el clan crepuscular.
Toda adaptación literaria tiene sus riesgos y más si hay todo un séquito de fans enloquecidas que quieren "leer" el libro en la pantalla. Con Amanecer corrían el riesgo de quedarse cortos, ya que es el libro más extenso de todos. Así que los lumbreras de Hollywood tuvieron la idea de dividirla en dos para no dejarse nada en el tintero y plasmar lo mejor posible la fantasía de Meyer. Claro que el beneficio económico se duplica y eso no viene nada mal... Habrá que esperar a noviembre de 2012 para disfrutar del auténtico desenlace. ¡Lástima que la espera sea tan larga!

Al reflexionar sobre la película miles de ideas se agolpan en mi cabeza, trato de ordenarlas y darles sentido, y esto es lo que consigo.
Amanecer y toda la Saga que la precede es algo más que una película para adolescentes, se equivocan todos aquellos que piensan que estamos ante unos films cuya temática principal es la fantasía, los vampiros y los hombres lobo. Ellos son el decorado de una de las más bellas historias de amor jamas contadas. Suena cursi, pero no puedo evitar que se me erice el vello con cada frase del señorito Cullen. Sus personajes, sus vidas, sus conexiones hacen que la historia cobre vida y atrape al lector/espectador. La protagonista no es más que el reflejo de un ser perdido, una adolescente insegura que busca su lugar en el mundo. Porque no hay nada más bello que encontrarte y encontrar a quien te complementa, aquel con el que quieres unirte de todas las maneras humanamente posibles. Reflejo de esta idea es la frase que Edward Cullen dedica a su esposa:

"Es algo extraordinario conocer a alguien a quien abrir tu corazón y que te acepta como eres, he esperado lo que parece ser un tiempo muy largo para asumir lo que soy, y con Bella siento que por fin puedo empezar, así que quiero proponer un brindis por mi hermosa esposa, el tiempo que quiero pasar contigo no se puede medir, empecemos con un para siempre".
Después de que él hable se produce un silencio sepulcral, sentencia y enamora con cada frase.

Os invito a verla, disfrutarla y apreciarla como se merece. No os dejéis llevar por los prejuicios y estar atentos porque cuando menos lo esperáis os enamora. Con una tierna sonrisa, con un cómico diálogo, con una lucha encarnizada, con un roce estremecedor, con esos besos que duelen y enloquecen. Os agradecería que busquéis, rebusquéis dentro de vosotros y seguro que encontráis esa parte que disfruta y se deja llevar, os sorprenderá...


lunes, 7 de noviembre de 2011

Para los amantes de las citas cinematográficas no podéis dejar de leer este maravilloso libro que descubrí hace poco, Un amor de cine. En él puedes encontrar un sin fin de citas de grandes películas cuya motivación es el amor...ese que nos hace perder el juicio y soñar con que todo es posible.



Lo descubrí por casualidad, casi sin esperarlo y como siempre suele pasar con los libros, lo vi parado y quieto, tímido y escondido en un estante. Nos miramos y supe que sería mío... Sin pedirle permiso hurgue en su interior y me sorprendí de las maravillas que contenía. Quiso venirse conmigo y yo obviamente no me resistí, le abrí las puertas de mi casa y desde entonces tiene un lugar privilegiado en mi mesita de noche. De vez en cuando recupero alguna de sus citas que me hace suspirar ¡Qué grande es el cine!
¿Puede haber algo mejor que un libro que contenga citas de películas? Yo creo que no :) Soy nueva en esto de de "libros que hablan de cine", pero reconozco que es una rama que me resulta muy interesante y gracias a Un amor de cine, seguiré indagando y buscando por algún otro estante mi nuevo amor...

Desde 1935 hasta 2008, Un amor de cine reúne las mejores escenas de las películas que han cautivado a generaciones de espectadores. Más de cien fotogramas y diálogos en un pase único, para no olvidar que también se aprende a amar en la oscuridad de una sala.
Cada una de las citas va acompañada de una fotografía del film y una ficha técnica, donde el lector puede descubrir todos sus aspectos más destacados. Personalmente me encanta el apartado dedicado a los Oscar, en el cual se puede saber las nominaciones y los Oscar conseguidos por la película. ¡Siempre es bueno saberlo e incluso alguna que otra te sorprende!

Os dejo un pequeño anticipo de las perlas que podéis encontrar en Un amor de cine:

Casablanca (1942)

Rick: De todos los cafés y locales del mundo, apareces en el mío. ¿Qué estás tocando?
Sam: Una canción que he compuesto yo.
Rick: ¡Para! Ya sabes lo que quiero escuchar.
Sam: No lo sé.
Rick: La tocaste para ella, tócala para mi.
Sam: Bueno, es que no la recuerdo bien.
Rick: ¡Si ella la resistió yo también! ¡Tócala!
Sam: Sí, jefe.

Sabrina (1954)

Linus: ¿Cómo se dice en francés: Mi hermano tiene un lápiz amarillo?
Sabrina: Ma soeur a un crayon jaune.
Linus: ¿Cómo se dice: Mi hermano tiene una novia encantadora?
Sabrina: Mon frère a une gentille fiancée.
Linus: ¿Y cómo se dice: Me gustaría ser mi hermano?

Dirty Dancing (1987)

Baby: ¿A mí? A mí me da miedo todo, me da miedo lo que vi, me da miedo lo que hice, quien soy, y especialmente tengo miedo de salir de este cuarto y no volver a sentir en toda mi vida lo que siento estando contigo.

Frankie y Johnny (1991)

Johnny: Cálmate, cariño, escúchame. Sé que no puedo hacer desaparecer de tu vida lo malo, no puedo; pero cuando vuelva a aparecer estaré a tu lado.

El indomable Will Hunting (1997)

Sean Maguire: Si te pregunto por el amor, me citarás un soneto, pero nunca has mirado a una mujer y te has sentido vulnerable, ni te has visto reflejado en sus ojos. No has pensado que Dios ha puesto un ángel en la tierra para ti, para que te rescate de los pozos del infierno, ni qué se siente al ser su ángel, al darle tu mano y darlo para siempre y pasar por todo, por el cáncer. No sabes lo que es dormir en un hospital durante dos meses cogiendo su mano porque los médicos vieron en tus ojos que el término horario de visitas no iba contigo. No sabes lo que significa perder a alguien, porque sólo lo sabrás cuando ames a alguien más que a ti mismo. Dudo que te hayas atrevido a amar de ese modo.

City of Angels (1998)

Seth: Prefiero haber olido una sola vez su cabello, un beso de sus labios, una caricia de su mano, que toda una eternidad sin ella. Una vez.

Big Fish (2003)

Sandra: ¡Narcisos!
Edward: Son tus flores favoritas.
Sandra: ¿Cómo has podido encontrar tantos?
Edward: He llamado a todas las floristerías de cinco estados. Les dije que era la única manera de que mi esposa se casara conmigo.
Sandra: Ni siquiera me conoces.
Edward: Tengo el resto de mi vida para conocerte.

El resto dejo que las descubráis por vosotros mismos y pongo la mano en el fuego a que no os arrepentiréis. Espero vuestros comentarios post lectura.