Ohhh París París...capital de la Francia más bella y romántica. Tus calles transportan al viajero a otra época, donde escudriñar y añorar lo vivido. Has sido testigo y anfitriona de los más ilustres personajes literarios, por tus venas ha corrido grandeza y ha nacido una era de inolvidables escritores que a día de hoy perduran en nuestra memoria. Cuna de una generación perdida, iban a París a encontrarse a si mismos y tal vez escribir unas lineas...inspirados por tu belleza. Muchos son los que fracasaron y cayeron en las garras del olvido, ¿pero y otros? Oh mon dieu! otros crearon belleza, la pintaron, la escribieron, nos la dejaron como legado. Y es que ya lo decía un tal Hemingway..."Si tienes la suerte de haber vivido en París cuando joven, luego París te acompañará, vayas donde vayas, todo el resto de tu vida, ya que París es una fiesta que nos sigue".




Midnight in París

Woody Allen nos brinda una vez más su peculiar mirada de una ciudad que ama tanto o más que Nueva York, en París siente fluir su magia como cineasta y no podía dejar escapar la posibilidad de enredarse en sus "rues".
A modo de locura transitoria Allen nos acompaña y enseña el París de los años 20, aquel de la generación perdida. Nos reencontramos con Gertrude Stein, Ezra Pound, Scott Fitzegerald, Ford Madox, Picasso, Dalí, Buñuel y por su puesto Ernest Hemingway. Este último no dejará indiferente al espectador, el cual asiste atónito a los monólogos literarios del escritos norteamericano. Gil interpretado por Owen Wilson personifica el alter ego de Allen, refleja en él su mirada perdida y espíritu incomprendido por sus compatriotas americanos. No es nada nuevo decir que el señor Allen se siente muy cómodo en tierras europeas, donde consigue el beneplácito de crítica y público, y donde se sabe comprender y leer su cine.
¿Sería muy arriesgado por mi parte decir que estamos ante lo mejor de Allen? Puede ser...pero en estos momentos creo que me siento con fuerzas y capacidad de afirmarlo. Pero claro al momento se agolpan en mi mente películas como Mach point, Scoop, La rosa púrpura del Cairo, Manhattan, etc, etc, etc. y mi teoría se viene abajo. No hay ninguna mejor que la otra, lo bueno y lo mejor es su CINE. Cada una de sus películas son únicas y su sello las acompaña. Por ello y tras un periodo (no muy largo) de reflexión afirmo y sentencio que Midnight in París es una más de las grandezas de Woody Allen.

Lo mejor y más cómico de la película es Dalí. Sí sí, parece mentira pero Adrien Brody plasma y roza la perfección con su interpretación del pintor español. Su locura y forma de expresión harán que el espectador ría a carcajadas :))
La frase de la película: Gil se encuentra en un café de París con nada más y nada menos que el señorito Salvador Dalí y sus compañeros, entre ellos Buñuel. Pues bien Gil se destaca y confiesa la locura que está viviendo estos días en la media noche parisina, sus visitas a los años 20 y sus encuentros literarios. Dalí y compañía no ven nada extraño en lo ocurrido, no se sorprenden lo más mínimo...ni tachan de locura su comportamiento. Gil atónito suelta "es que vosotros sois surrealistas, pero yo soy una persona normal" já!

Gracias Allen por hacernos pasar tan buenos ratos, los que amamos la literatura apreciamos Midnight in París y soñamos con algún día sentarnos con los grandes o a ser posible retroceder en el tiempo y espiarlos por la mirilla...sentarse con ellos sería un placer y honor sólo concedido a los que sean capaces de soñar y dejarse llevar. No sé vosotros, pero yo esta noche me voy a París y cuando el rejoj de las 12:00 me iré de fiesta y me embriagaré de las más placenteras tertulias literarias ¿quién se viene?