25 años de premios, de películas, de momentos inolvidables...25 años viviendo el cine español y celebrando su día mágico. ¿Pero ha estado esta entrega de premios a la altura? ¿esperábamos más y mejor que el año anterior? Personalmente debo decir que sí, pero es que el año pasado fuimos testigos de lo mejor de los Goyas y nunca es fácil superarse...más si cabe si las películas nominadas dejan bastante que desear si las comparamos con Celda 211, Ágora, El secreto de sus ojos o El baile de a Victoria. Porque perdonadme el atrevimiento, pero este año la cosa pintaba floja...



Pero no echemos toda la culpa a las películas, también cabe mencionar la letanía de la gala. Discursos y agradecimientos excesivamente largos y tediosos, los cuales parecía que no acababan nunca. Aunque no hay nada mejor como recibir un Goya y que tu móvil no deje de sonar...
Momentos buenos hay muchos, casi todos protagonizados por el maestro de ceremonias Andreu Buenafuente, con él en el escenario tienes la sonrisa asegurada y es que su discurso/monólogo inicial junto con el video presentación de la gala fue casi lo mejor de la noche. Digo casi porque no nos podemos olvidar del señorito Tosar marcándose un baile y cantando al estilo de malote y conquistador de premios.
Otro momentazo fue el discurso del Presidente, Alex de la Iglesia lo dejo bien clarito, dejemos de lado las diferencias y busquemos el bien común. "Internet no es el futuro, es el presente.." hay que luchar por el cine y ganarse el respeto del público. Grande Iglesia, lástima que te marches...ahora cuando más se necesita la cordura y el saber hacer!

Pero hablemos de películas, hablemos de la triunfadora, Pa negre, película que siento decir no he visto por lo tanto no puedo opinar sobre si es merecedora de los 9 galardones que le concedieron. Pero eso sí como diría Buenafuente "habrá que verla". El resto previsible, Balada triste de trompetas entraba pisando fuerte con 15 nominaciones de las cuales sólo ganó dos, mejores efectos especiales y mejor maquillaje y peluquería. Pero si me tengo que quedar con un premio, me quedo con él...Javier Bardem por su sublime interpretación en Biutiful. Merecedor de su 5º Goya, Bardem demostró lo grande que es y lo mucho que le debe el cine español. Fue todo un placer verle y sentir que es uno de los nuestros ;)

Nada más reseñable me viene a la memoria, creo haber plasmado todo lo que me transmitió la ceremonia. Esperemos que el año que viene haya más y mejores películas y disfrutemos al máximo de nuestro cine, del cual me siento tremendamente orgullosa.


LOS PREMIADOS:

Mejor Película: Pa negre

Mejor Director: Agustín Villaronga por Pa negre

Mejor Actriz: Nora Navas por Pa negre

Mejor Actor: Javier Bardem por Biutiful

Mejor Actriz de reparto: Laila Marrull por Pa negre

Mejor Actor de reparto: Karra Elejalde por También la lluvia

Mejor Dirección novel: David Pinillos por Bon apetit

Mejor Actriz Revelación: Marina Comas por Pa negre

Mejor Actor Revelación: Francesc Colomer por Pa negre

Mejor Guión Original: Chris Sparling por Buried

Mejor Guión Adaptado: Agustín Villaronga por Pa negre

Mejor Música Original: Alberto Iglesias por También la lluvia

Mejor Canción: Jorge Drexler por Lope

Mejor Fotografía: Antonio Riestra por Pa negre

Mejor Montaje: Rodrigo Cortés por Buried

Mejor Sonido: Buried

Mejores Efectos Especiales: Balada triste de trompeta

Mejor Dirección artística: Pa negre

Mejor Diseño de Vestuario: Lope

Mejor Maquillaje y Peluquería: Balada triste de trompeta

Mejor Dirección de Producción: También la lluvia

Mejor Película de Animación: Chico y Rita

Mejor Largomestraje documental: Bicicleta, cuchara, manzana

Mejor Película Extranjera de habla hispana: La vida de los peces

Mejor Película europea: El discurso del Rey