Mi foto
Periodista y amante del mundo del cine

Sobre este Blog

¿Hace un cine? Si eres un amante del séptimo arte, si quieres recordar pelícuas de ayer y de hoy, si quieres descubrir las últimas novedades cinematográficas, no lo dudes, este es tu blog. Estás invitado al Paraíso del Cinéfilo...

sábado, 26 de febrero de 2011

"Soy de otra época...las cosas eran mucho menos complicadas. Si te hubiera conocido entonces, te habría cortejado, habríamos dado paseos en carabinas y tomado té helado en el porche.
Puede que te hubiera robado un beso o dos, pero sólo después de pedirle permiso a tu padre. Me habría arrodillado ante ti...y te habría ofrecido un anillo. Era de mi madre.
Isabella Swan prometo amarte para siempre, todos los días de mi vida ¿me concederías el extraordinario honor de casarte conmigo?"

Edward Cullen aquel que no puede vivir en un mundo en el que tu no existas...

sábado, 19 de febrero de 2011

Frágil, pura, inocente y fría como el hielo. Un soplo de viento la balancea, la mece y acompaña en sus sueños...pero indestructible lucha y perpetúa su espíritu. Nada la hace temblar salvo ella misma, su miedo vive, duerme y baila con ella. ¡Deja que salga, deja que vuele y extienda sus negras alas! Ríndete a la oscuridad y siente su frenesí. Ahora ya es tarde dulce niña, has caído en sus redes...bella y psicótica acompaña sus pasos y siente su ardiente tacto. Mi dulce dulce niña...tuya es la gloria, la princesa de los cisnes.



Cisne negro (Darren Aronofsky, 2010) abre la taquilla con todas las papeletas ganadoras. Sorprendente, embriagadora, intrigante, psicótica, lujuriosa, bella, aplastantemente grande...y así hasta miles y miles de adjetivos. Todo es poco para definir la nueva película de uno de los cineastas de nuestro tiempo. Darren Aronofsky pisó fuerte con El luchador (2008), pero con su baile de cisnes se ha coronado y logrado el aplauso de crítica y público. Ahora sólo queda esperar que el próximo día 27 de febrero logre alguna (sino todas) de las 5 nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película, mejor director y mejor actriz.

Desnudando al cisne

Mundo de belleza, pureza y limpieza de las formas, el ballet sorprende y maravilla a quienes lo disfrutan. Cada paso, cada golpe de música hace vibrar y soñar. Pero detrás del telón se esconde un mundo de feroces luchas, donde la competitividad alcanza cotas insospechadas. Sacrifico perecedero el de miles de bailarinas que ansían alcanzar la gloria y ser algún día "la princesa cisne". Angelicales fieras que no entienden de dolor, de cansancio ni de descanso, más y más...más delgadas, más altas, más bellas, más técnica, más puras, más únicas. Todo son exigencias y sacrificios que cuestan caro.
Pero que bello es cuando todo ha merecido la pena y ven al fin como su sueño nace y cobra vida en el escenario, donde miles de personas van a verte a ti, a ver como les emocionas y haces saltar sus corazones.

Psicótica Portman

Este es su año, Natalie Portman rompe esquemas y deja con la boca abierta a más de uno. Exquisita, sublime y llena de vida es su actuación en Cisne negro. Un año estuvo preparándose para el papel, ejercitando su cuerpo física y psicológicamente, aunque base previa tenía ya que practicó el ballet hasta los 13 años.
Con todo el peso de la película a sus espaldas, nos da muestra de dos caras, la dulce y psicótica Nina Sayers. El espectador siente y padece los tormentos de la protagonista y pierde la noción de lo que es real y lo que es ficticio, producto de una psicosis enfermiza y turbadora, pero deliciosamente atrayente.
Portman consigue lo que muy pocos actores serán capaces de lograr en toda su carrera, seducir al espectador y dejarlo mudo, sin quejas, sin críticas, sólo con ganas de que se cierre el telón y pueda por fin brindar su aprobación. Grande Portman, besa por fin a tu cisne dorado.


jueves, 17 de febrero de 2011

Esta semana y haciendo honor a uno de los seguidores de Con palomitas por favor en Facebook, recordamos el diálogo "gallinesco" de Regreso al futuro II (Robert Zemeckis, 1989):

- ¿Qué pasa McFly eres un gallina?
- ¿Qué me has llamado?
- Gallina!!! McFly...
- Nadie... me llama........ gallina

lunes, 14 de febrero de 2011

25 años de premios, de películas, de momentos inolvidables...25 años viviendo el cine español y celebrando su día mágico. ¿Pero ha estado esta entrega de premios a la altura? ¿esperábamos más y mejor que el año anterior? Personalmente debo decir que sí, pero es que el año pasado fuimos testigos de lo mejor de los Goyas y nunca es fácil superarse...más si cabe si las películas nominadas dejan bastante que desear si las comparamos con Celda 211, Ágora, El secreto de sus ojos o El baile de a Victoria. Porque perdonadme el atrevimiento, pero este año la cosa pintaba floja...



Pero no echemos toda la culpa a las películas, también cabe mencionar la letanía de la gala. Discursos y agradecimientos excesivamente largos y tediosos, los cuales parecía que no acababan nunca. Aunque no hay nada mejor como recibir un Goya y que tu móvil no deje de sonar...
Momentos buenos hay muchos, casi todos protagonizados por el maestro de ceremonias Andreu Buenafuente, con él en el escenario tienes la sonrisa asegurada y es que su discurso/monólogo inicial junto con el video presentación de la gala fue casi lo mejor de la noche. Digo casi porque no nos podemos olvidar del señorito Tosar marcándose un baile y cantando al estilo de malote y conquistador de premios.
Otro momentazo fue el discurso del Presidente, Alex de la Iglesia lo dejo bien clarito, dejemos de lado las diferencias y busquemos el bien común. "Internet no es el futuro, es el presente.." hay que luchar por el cine y ganarse el respeto del público. Grande Iglesia, lástima que te marches...ahora cuando más se necesita la cordura y el saber hacer!

Pero hablemos de películas, hablemos de la triunfadora, Pa negre, película que siento decir no he visto por lo tanto no puedo opinar sobre si es merecedora de los 9 galardones que le concedieron. Pero eso sí como diría Buenafuente "habrá que verla". El resto previsible, Balada triste de trompetas entraba pisando fuerte con 15 nominaciones de las cuales sólo ganó dos, mejores efectos especiales y mejor maquillaje y peluquería. Pero si me tengo que quedar con un premio, me quedo con él...Javier Bardem por su sublime interpretación en Biutiful. Merecedor de su 5º Goya, Bardem demostró lo grande que es y lo mucho que le debe el cine español. Fue todo un placer verle y sentir que es uno de los nuestros ;)

Nada más reseñable me viene a la memoria, creo haber plasmado todo lo que me transmitió la ceremonia. Esperemos que el año que viene haya más y mejores películas y disfrutemos al máximo de nuestro cine, del cual me siento tremendamente orgullosa.


LOS PREMIADOS:

Mejor Película: Pa negre

Mejor Director: Agustín Villaronga por Pa negre

Mejor Actriz: Nora Navas por Pa negre

Mejor Actor: Javier Bardem por Biutiful

Mejor Actriz de reparto: Laila Marrull por Pa negre

Mejor Actor de reparto: Karra Elejalde por También la lluvia

Mejor Dirección novel: David Pinillos por Bon apetit

Mejor Actriz Revelación: Marina Comas por Pa negre

Mejor Actor Revelación: Francesc Colomer por Pa negre

Mejor Guión Original: Chris Sparling por Buried

Mejor Guión Adaptado: Agustín Villaronga por Pa negre

Mejor Música Original: Alberto Iglesias por También la lluvia

Mejor Canción: Jorge Drexler por Lope

Mejor Fotografía: Antonio Riestra por Pa negre

Mejor Montaje: Rodrigo Cortés por Buried

Mejor Sonido: Buried

Mejores Efectos Especiales: Balada triste de trompeta

Mejor Dirección artística: Pa negre

Mejor Diseño de Vestuario: Lope

Mejor Maquillaje y Peluquería: Balada triste de trompeta

Mejor Dirección de Producción: También la lluvia

Mejor Película de Animación: Chico y Rita

Mejor Largomestraje documental: Bicicleta, cuchara, manzana

Mejor Película Extranjera de habla hispana: La vida de los peces

Mejor Película europea: El discurso del Rey