Mi foto
Periodista y amante del mundo del cine

Sobre este Blog

¿Hace un cine? Si eres un amante del séptimo arte, si quieres recordar pelícuas de ayer y de hoy, si quieres descubrir las últimas novedades cinematográficas, no lo dudes, este es tu blog. Estás invitado al Paraíso del Cinéfilo...

jueves, 9 de diciembre de 2010

"¿Cómo un hombre tan atractivo, inteligente y educado, tímido hasta la seducción y aún así potente...puede estar tan solo?"
¿Conoces a Joe Black? (Martin Brest, 1998)

Belleza
Injusticia
Único
Ternura
Ilusión
Fatalidad
Utopía
Lágrimas

Palabras que encierran el sentido de una vida trágica, imposible de imaginar y que no desearías ni al peor de tus enemigos. Porque la belleza también se esconde entre muerte y desolación, porque lo bello no siempre es lo soñado, lo que brilla y embelesa...la belleza se ríe y acompaña las penas de los desgraciados. Bello es aquello que sin saberlo nos ha cautivado, nos ha impresionado y difícilmente olvidaremos.



Biutiful narra la historia de Uxbal pobre desgraciado y solitario ciudadano del mundo, uno entre millones y millones de personas que todavía hoy viven en el umbral de la más cruda de las pobrezas. Pero esta no está a miles de kilómetros de nuestras casas, este tipo de pobreza la vemos cada día, la sentimos cerca, acechándonos y pidiéndonos por caridad.
Cruda, difícil de digerir y aceptar, Biutiful logra que el espectador sienta un vacío existencial hasta ahora prácticamente desconocido. La realidad se palpa en cada secuencia, en cada golpe de cámara, sientes que eres espectador invitado y con asiento de primera fila para presenciar la calamidad en su estado puro. Pero no te lo crees, piensas "algo bueno tiene que haber...¡es una película!" já! Porque no hay nada más difícil que saber aceptar la realidad y vivir con ella...

No recomendada para todos los públicos, pues no todos serán capaces de digerirla, muchos la verán con repulsión y sentirán que es excesivo mostrar tanta miseria. Otros sencillamente cerrarán lo ojos y preferirán no ver, volviendo a su espacio de bienestar donde lo bello es limpio y puro. Muchos otros la sentirán y padecerán, pero pensarán que el cine es un espacio de entretenimiento, donde pasarlo mal no entra en sus planes. Sólo unos pocos apreciarán la belleza de la sordidez humana, se maravillarán y padecerán...pero serán capaces de comprender aunque sea por un momento, que la vida está hecha para unos pocos, el resto les queda sobrevivir.

Lo mejor de la película es él, Javier Bardem, actor puro que arriesga y gana con cada uno de sus papeles. Hace poco en una entrevista suplicó al cine español que le ofrecieran papeles, ya que no quería dejar de trabajar en su país. Y yo me pregunto, ¿Cómo puede ser? ¿Señores directores/as a que están jugando? No lo dejemos marchar, porque los diamantes están para contemplarlos no para ignorarlos.

viernes, 26 de noviembre de 2010

"Te quiero cuando tienes frío estando a 21º, te quiero cuando tardas una hora para pedir un bocadillo, adoro la arruga que se te forma aquí cuando me miras como si estuviera loco, te quiero cuando después de pasar el día contigo mi ropa huele a tu perfume y quiero que seas tú la última persona con la que hable antes de dormirme por las noches. Y eso no es porque esté solo ni tampoco porque sea Nochevieja. He venido aquí esta noche porque cuando te das cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida con alguien deseas que el resto de tu vida empiece lo antes posible.”

Cuando Harry encontró a Sally


domingo, 21 de noviembre de 2010

Desorientado, solo, perdido. Mi vista se nubla y resulta complicado respirar, me aturde y asusta cada ruido, cada sombra en la oscuridad. ¿Sere olvidado por todos? ¿Alguien me buscará? ¡Reclamadme! pues sigo con vida y con ansias de regresar. Sólo tú me das alas y en sueños imagino una placentera y confortable vida a tu lado, ansío tenerte de nuevo... Ver tu rostro me mantiene con vida, me mantiene, me sostiene, me permite seguir respirando.

Lau-tp



Cuando todo parece perdido y el abismo de la televisión basura copa todas las cadenas y franjas horarias, un astro de luz ilumina una de esas noches inútiles. Sintonizas y no te lo terminas de creer, pero sí es ella. Tom nuestro querido Tom, nos despierta y nos hace disfrutar de nuevo de la grandeza del cine. Hace tiempo que no ves una buena película, la desilusión se apodera de ti y piensas que está todo perdido...tu fe se desvanece. Fracaso tras fracaso, sueñas con que llegue un día en el que el cine vuelva a hacerte vibrar, llores y disfrutes como un enano/a. Tu blog te reclama y tus seguidores también, pero algo te impide seguir...no encuentras motivación ni ganas de escribir....
¡Pero el día llega! y qué noche más maravillosa, cuando por sorpresa y así sin más te viene. Sientes de nuevo la necesidad de transmitir lo que has sentido al verla, lo que todavía hoy sientes al recordarla. Las palomitas vuelven al cine, el cine vuelve a brillar...y yo vuelvo a sonreír.
Y ahora os preguntareis de qué estoy hablando, ¿qué misteriosa película me ha devuelto a la vida? Una en la que por accidente Chuck Noland (Tom Hanks) se ve atrapado y perdido en una isla desierta. Náufrago (Robert Zemeckis, 2000) nos muestra de forma magistral cómo un hombre se ve obligado a sobrevivir bajo las más duras condiciones, solo, sin agua, sin comida, sin esperanzas y asumiendo que su vida ha terminado y empieza la supervivencia.
No sé por donde empezar, todo en ella merece ser reconocido, todo en ella brilla. Lo más simple hace que el espectador sienta y padezca, ¿qué harías para conseguir agua? ¿y fuego? ¿qué harías para conseguir alimentos? En la comodidad del hogar todo resulta fácil, nada se teme. Si tienes hambre sólo tienes que abrir la nevera y servirte, si tienes sed un simple movimiento de mano abre el grifo, si tienes frío el calor de una chimenea te devuelve a la vida. Todo es simple y poderoso a la vez, porque sin ello no somos nada, porque sin ello la locura nos invade. Náufrago consigue transmitir a la perfección cada uno de estos actos cotidianos, consigue que el espectador se ponga en la piel del protagonista y juntos exploren cada uno de los rincones que les llevará a seguir respirando.

Si me tengo que quedar con algo escojo los escasos diálogos, es de reconocer como en tan poco guión se puede transmitir tanto y tan bien. Bueno y por supuesto no me puedo olvidar de Wilson, compañero de aventuras de Hank. Porque nunca se sabe cuando una pelota puede serte de gran ayuda...
Vale y una última cosa, me quedo con la historia de superación, con el amor siempre de compañero de viaje. Cuando no tienes nada, cuando la soledad te invade, cuando todo parece perdido...sólo él puede devolverte la esperanza y las ganas de luchar, ver su imagen cada día sentirla allí contigo hace que creas y puedas luchar por salir...por volver a su lado. Así que sigue respirando, porque nunca sabes lo que te traerá la marea.

miércoles, 21 de julio de 2010

¡Sí sí sí! Ya tenemos trailer de la miniserie más esperada del año. El bestseller de Ken Follet, Los pilares de la tierra, llega por fín a la pequeña pantalla. Lástima que no sea el cine el encargado de dar vida a esta gran novela, tendremos que conformarnos con sentarnos frente al sillón de nuestros hogares, eso sí con palomitas por favor, y disfrutar viendo y sintiendo la literatura.


Si eres uno de los pocos que no ha tenido la ocasión de leer Los pilares de la tierra, este es el momento indicado. Se espera que llegue a España a finales de verano, aunque no hay confirmación al respecto; los derechos de emisión los han comprado Canal + y Cuatro. La emisión estadounidense llegará el 23 de julio, es decir, este mismo viernes parte del planeta tendrá el privilegio de disfrutar de esta maravilla literaria.
El escargado y director de ceremonia no es otro que el señor Ridley Scott, cineasta británico nominado en tres ocasiones a los premios Oscar. Muchas son las espectativas puestas en esta miniserie, la presión por gustar y obtener la satisfacción del público es fundamental. Esperemos que no defraude y consiga realcar y trasmitir las líneas escritas por Follet.
Una historia de pasiones, odios, amistad, lucha, superación y amor. No puedo esperar para ver con mis propios ojos la grandeza y magnitud de la catedral de Kingsbridge. Cada uno de los personajes que tejen la historia, entre ellos el querido, entrañable y hermoso Jack Builder; y como no su eterna enamorada la bella Aliena... Un sin fín de recuerdos se agolpan en mi mente y no soy capaz de encajarlos, quien sabe igual una relectura vendría bien y refrescaría la memoria oxidada ;)
Disfrutemos ahora de lo poco que nos han brindado, soñemos con su magestuosidad y dejemos llevar a un mundo sin fín.



miércoles, 14 de julio de 2010

Hielo y fuego, calor y frío…enemigos irreconciliables. ¿Por qué elegir cuando puedes tener calidez y frialdad en lo más profundo de tu corazón? El hielo perfecto y pulido en mármol te eriza el vello con sólo rozarlo. Cada membrana de tu cuerpo se activa y vuela de la mano del más frío de los inmortales. Sólido, firme y siempre cristalino, protege y da cobijo a su débil humana…la cual ansía tocar su cuerpo marmóreo y dejarse envolver por un abrazo infinito. El simple roce de sus dedos hace derretir al hielo, convertido en materia indefensa y vulnerable ante los compases de la más bella de las damas.
El fuego abrasador hace saltar chispas de energía. Tan necesario como peligroso te aferras a él para encontrar la calidez dulce y confortable. Siempre dispuesto a iluminar los más oscuros de los sueños, el fuego cautivador embelesa a su presa y logra envolverla entre sus llamas. Tierno e insensato se mueve sin rumbo fijo, y anda derritiendo a la más bella de las damas.




La tercera parte de la saga vampírica ya está en los cines de todo el mundo. Eclipse llega pisando fuerte y desbancando en taquilla a su predecesora, Luna nueva. En dos horas y poco el espectador vibrará con cada batalla, se sorprenderá más si cabe con el ardiente Jacob, enloquecerá con las palabras del señorito Cullen y dará el sí quiero sin dudarlo. El encargado de dar vida a esta adaptación literaria ha sido David Slade, director que ha sabido reflejar casi a la perfección las líneas escritas por Meyer. Con un tono oscuro, donde se respira tensión y peligro, Eclipse consigue ser una muy buena adaptación, pero si se quiere captar toda la esencia, si realmente se ama la historia, es casi obligatorio envolverse en los libros; a través de los cuales el lector profundizará en la historia y verá la película de Slade con otros ojos, más abiertos y dispuestos a disfrutar.


En esta nueva entrega la indefensa y débil humana se encuentra ante la tesitura de elegir entre hielo o fuego, entre Edward o Jacob. Pero nunca hubo tal elección, siempre fue él. Le roba el corazón con cada palabra, le congela la sangre con tan sólo un roce de sus manos, vibra con cada beso y se olvida de respirar con tan sólo mirarlo. Siempre ha sido él, no hay elección posible.
A un paso del desenlace Eclipse es tránsito de lo que está por venir, un final enloquecedor…del que no quiero hablar ni debo. Lo hasta ahora visto es reflejo de la turbación humana, Bella una joven débil, vulnerable y perdida en un mundo que siente no le pertenece. Intrusa de una vida vacía y sin sentido, se encuentra por obra del destino, la suerte o como queramos llamarlo, con su alma gemela, aquel que la hará sentirse viva. Con Edward encuentra su verdadero camino, descubre que siempre estuvieron destinados a amarse. Juntos forman una sola persona, se mueven y actúan unidos por un lazo irrompible. Esa es la verdadera historia de la saga, más allá de vampiros y hombres lobo, buscar el sentido de tu vida, por qué estás aquí y que decisiones debes tomar (erróneas o no) para alcanzar la felicidad.
Si me tengo que quedar con algo escojo la escena de la tienda de campaña, realmente interesante escuchar y ver a vampiro y lobo dar rienda suelta a sus sentimientos. Bueno pero como no podía ser menos, destacar la noche romántica de nuestros amados protagonistas, a pie de cama y con una rodilla en el suelo, el señorito Cullen despliega todas sus armas y deja al género femenino y parte del masculino, con la boca abierta y enloquecedoramente dispuestas a dar el sí quiero. ¿Alguien podría negarse ante tal proposición?
Más escenas destacables, las batallas, sencillamente perfectas. Cada movimiento, cada secuencia de acción hacen que el espectador vibre y mueva sus ojos al compas de saltos, mordiscos y colmillos afilados. Los lobos cobran un papel muy importante en dichas batallas y dan vistosidad a la lucha. Jacob es uno de ellos, tierno personaje, que no duda en plantarle un beso a su amada Bella…odiosa escena, aunque reconozco que el beso es una maravilla. Lástima que el pobre de Jake no disfrute más de ellos, dejándole la gloria al único y romántico Edward.
El clan Cullen vuelve a reaparecer en esta tercera entrega, ya que en Luna Nueva no pudimos disfrutar de ellos todo lo que se merecen. A modo de flashbacks se nos presentan las historias humanas de Rosaline y Jasper, hasta ahora secundarios de la trama, tiene su momento de gloria. Pero por encima de todo está el personaje estrella de la saga, Charlie Swan o Jefe Swan, como queramos llamarlo. Padre de la criatura y sufridor silencioso de las idas y venidas de Bella. Es imposible no sentir pena, cariño y ternura por este personaje, reflejo de la bondad paterna y dispuesto a hacer todo lo posible para lograr el bienestar de su hija. ¡Grande Jefe Swan!

Espero y deseo que se sepa apreciar esta saga como algo más que una película para jóvenes cargadas de hormonas. Rascar y ver más allá hará sentir y descubrir la belleza de su trama. Ansiosa por ver más, no puedo esperar para llegar al final y deleitarme con cada palabra del señorito Cullen aquel que no puede vivir en un mundo en el que tú no existas.



domingo, 30 de mayo de 2010

Tras 6 años y 6 temporadas Lost pone fin a la historia que ha hecho vibran a miles de fans en todo el mundo. Con un final explosivo y cargado de emociones se despiden de nosotros y nos dejan con el vacío que produce la perdida de aquello que te ha mantenido pegado a la pantalla y con ganas de descubrir la verdad.
Sé que este es un blog de cine, pero no he podido resistirme ante la idea de dar mi pequeño homenaje a una serie que ha significado tanto para mí. Espero que se me perdone y se me conceda el deseo de escribir unas pequeñas líneas de recuerdo a lo que me ha acompañado durante 6 años.



Lost es ante todo un fenómeno televisivo que pasará a la historia por la grandeza de su trama. Desde sus inicios en 2004 rompió todos los esquemas y arquetipos propios de una serie de ficción. A modo de película interminable Lost nos presenta la historia de unos personajes, sus vidas, sus conexiones y la evolución de los mismos. Porque ellos son lo fundamental de la serie, los hemos conocido a la perfección y es inevitable sentir aprecio por ellos, sentir un vínculo especial con lo que les rodea y verlos como parte de tu entorno. El espectador forma parte del elenco, es uno más y junto a ellos va descubriendo la realidad y se maravilla con todo lo que acontece.

Todo seguidor de Lost estaba expectante ante la final, miles y miles de especulaciones circulaba por la red, pero ninguna era la acertada. Nadie podría haber imaginado un final mejor. Porque sí, considero que nos han brindado el mejor THE END posible. Aunque también es cierto que al segundo de finalizar el capítulo te sientes totalmente perdido, no entiendes nada, las imágenes se agolpan en masa en tu mente y no logras encajar las piezas. Pero señores y señoras, ¡eso es Lost! En cada capítulo, en cada temporada nos han dejado locos, perdidos y con ganas de más. Es trabajo del espectador pensar, recapacitar sobre lo visto y encajar las piezas, porque aunque parezca imposible con un poco de ejercicio mental todo tiene su resolución.
Parte de la magia de Lost reside en los fans, son ellos los que culminan cada capítulo con sus teorías. Y con el final no podía ser menos. Los guionistas nos brindaron una vez más un final al puro estilo Lost, dejando al espectador loco y que fuera él con sus teorías, coloquios foreros y demás, el que pusiera punto y final a una serie que ha hecho historia.
¿Pero qué ocurre cuando todo acaba, cuando las letras de Lost inundan la pantalla para desaparecer por siempre? Ocurre que hemos sido espectadores de la grandeza mayor escrita, vista, sentida y un hormigueo nos recorre el cuerpo haciéndonos sentir una nostalgia, tristeza y pérdida sobrecogedora. Pues bien después de unos días después del gran THE END soy capaz de escribir como me sentí y sobre todo voy a dar mi versión de los hechos…

La sexta y última temporada nos abre la ventana a una nueva dimensión, lo que parece ser las vidas de nuestros losties si el accidente no hubiera tenido lugar. Una brecha en el tiempo, espacio, o como se quiera llamar, nos acerca “sus vidas”, totalmente diferentes a la realidad isleña. ¿Qué es ese lugar? Pues bien, resulta difícil de definir en términos concretos…podríamos decir que es una especie de limbo, estado de latencia en el que se encuentran, previo al despertar. La isla y todo lo vivido en ella es real, cada muerte, cada paso dado y cada decisión ha sido real; por tanto descartamos la teoría de que la isla es un purgatorio y todo forma parte de una “ensoñación” de Jack…porque sí, por desgracia ha habido teorías que iban encaminadas hacia esa dirección, totalmente desafortunada y equivocada. Pero en fin, hay gente para todo y gente que se cree capaz de hablar de Lost sin entenderla y basándose en cuatro teorías mal explicadas. Pero dejemos de despotricar y centrémonos en lo verdaderamente importante, desmenuzar la final de Lost.
Todos están muertos, lo que no quiere decir que mueran todos juntos, si no que cada uno de ellos muere cuando le llega la hora, como nos pasará a todos. Nuestro tiempo en la tierra es limitado, todo tiene un principio y un fin y nuestros Losties no podían ser menos. Locke muere mucho antes, asesinado por el travieso Ben. Jack muere en la isla y prevalece como el héroe que la salvó e impidió la oscuridad. Hugo y Ben permanecen en la isla ahora como protectores de la misma, su muerte llegará pero desconocemos cual es. El resto, Kate, Sawyer, Lapidus, Miles, Richard y Claire consiguen salir de la isla y viven sus vidas, hasta que también les llega la hora. Por tanto, la escena final es una escena de reencuentro, donde todos por fin descubren cual ha sido su vida, que han hecho con ella y cuál ha sido su final, se redimen y consiguen seguir adelante.
La realidad alternativa o limbo es un estado de latencia en el que se encuentran, donde no hay un tiempo, ni un ahora. Representa lo que sería de sus vidas sin haber sufrido el accidente, sin haberse conocido. Sólo cuando conocen la verdad y despiertan dejan de estar perdidos. Ahora están preparados para partir, para avanzar, para seguir adelante juntos. ¿Y dónde van? Llámalo cielo, paraíso…cada religión tiene su idea de lo que hay después de la muerte, pero todas coinciden en que hay algo más esperándonos, donde nos reuniremos con lo más importante de nuestras vidas, las personas que nos acompañaron y con las que vivimos las mayores experiencias.
La final de Lost se centra en el final de Jack, con él comenzamos nuestro viaje y con él lo terminamos. Jack vuelve a donde todo comenzó, Vincent lo acompaña y al ver un avión sobrevolando la isla sonríe y muere en paz, cerrando sus ojos para siempre. Llegó siendo una persona de ciencia y se marchó siendo una persona de fe, Lost nos brinda su evolución, como en un principio estaba obsesionado con salir de la isla y no aceptaba la visión de Locke “Everything happens for a reason”. Quién nos iba a decir que sería Jack el elegido como protector de la isla y que su fe salvaría la vida de todos. Por encima de todo, ese es el final de Lost, grande y sencillo a la vez, impresionante y redondo.
Son muchos los fans disgustados con este final, insistiendo en que muchas preguntas han quedado sin respuesta, por ejemplo ¿qué es la isla? Pues bien, como todo en la vida hay acontecimientos inexplicables que simplemente ocurren por una razón que desconocemos. En el caso de Lost estamos siendo espectadores de un momento concreto en la historia de la isla, vemos la transición de un protector a otro, qué ocurre y como llega ese protector a la isla (Jacob) y qué ocurre hasta la llegada del vuelo Oceanic 815, donde se encuentra el nuevo elegido. Por tanto, bajo mi punto de vista los guionistas quisieron narrarnos ese momento temporal de la isla y dejaron en el aire sus orígenes, ya que deberían remontarse hasta los albores de la humanidad y sinceramente prefiero ahorrármelos. Pensando un poco y analizando la serie podemos llegar a la siguiente conclusión. La isla es el motor de la vida, lo que permite que todo fluya. Sin su luz todo se apaga y desaparece, por tanto es de esperar que un lugar así requiera protección. Hay lugares en el mundo que son especiales y que en ellos las personas sientes algo diferente, eso es la isla, el lugar donde los milagros ocurren donde creer es evolucionar.

Lost se despide de nosotros, regalándonos 6 años intensos, llenos de emociones. La tristeza dará paso a la nostalgia y con ella el recuerdo quedará por siempre grabado en nuestras retinas. Por fin hemos abierto los ojos, se nos ha permitido ver y quedar deslumbrados por la luz. Ahora podemos descansar, avanzar y dejarlo ir. Cierra los ojos…ya no estás perdido.

Hasta siempre Lost, see you in another life…


lunes, 5 de abril de 2010

Existimos mientras alguien nos recuerda y no somos nada sin ello. El recuerdo de lo que somos, lo que fuimos y lo que seremos nos mantiene vivos y nos permite aunque sea con un leve roce, alcanzar la felicidad. Pero para que haya recuerdo antes debe haber habido vida, algo que contar y dejar como legado. De eso se trata, de hacer que cada día sea el último, aprovechando cada oportunidad y haciendo cada momento único. Puede sonar tópico, pero de eso están llenas las moralejas…durante siglos el ser humano ha sido un ser incomprendido al que continuamente se le han dado lecciones de vida, se le ha dicho cómo actuar y cómo sobreponerse ante las adversidades. Y sí, me gustan los tópicos, no me canso de ver, leer y escuchar historias plagadas de moralejas que te hacen reflexionar y ser consciente de quien eres. Somos débiles y nuestro cerebro se enfría con facilidad, es recomendable que haya alguien que de vez en cuando te recuerde lo importante que es vivir el momento. Una vez más el cine es una herramienta magnífica para recordar.


Remember me (Allen Coulter) nos presenta a Tyler (Robert Pattinson) un joven neoyorquino de 22 años, su vida parece no tener sentido, se encuentra perdido y sin rumbo. Las circunstancias familiares no ayudan a que su estado emocional mejore, pero el destino acaba uniéndole a Ally (Emilie de Ravin). Juntos se apoyan mutuamente y comparten sus angustias, juntos descubren que pueden alcanzar la felicidad tan ansiada y que les parecía tan lejana. Hasta aquí todo parece normal, chico conoce a chica, chico se enamora de chica…y como no, algo ocurre para que la cosa se tuerza y lo bonito no lo sea tanto. ¿Pero qué diferencia a este film de otros dramas románticos? Sin querer desvelar nada al espectador, diré que todo es diferente, cada diálogo, cada escena están cuidadas milimétricamente para hacer llegar un mensaje al público. Su estética navega entre la melancolía propia de unos personajes atormentados y la fugaz felicidad que hace despertar emociones. El momento chico pringado de espaguetis no tiene precio…




Más allá de la historia de amor, Remember me nos habla de la vida, de lo importante que es disfrutar de cada momento. La familia juega un papel fundamental en el film, sobre todo destacar la complicada relación padre e hijo. Ambos luchan el uno contra el otro, sin saber que lo importante no es lo que les separa si no lo que les une.
Con un elenco de actores del todo acertado y tras casi dos horas de película, sales del cine con un sabor de boca entre amargo y dulce. Sientes pena, melancolía y un nudo en el estómago que te recuerda que debes estar agradecido por cada segundo de tu vida. Sientes que no sirve de nada lamentarse, lo verdaderamente importante es apostar por tus ilusiones y dejarte llevar por ellas, no desperdiciado oportunidades y sintiendo que todo lo que has hecho ha valido la pena. Echar la vista atrás no sirve de nada, enfrentarte a tus miedos y superarlos es lo que te hace libre.
Porque nunca se sabe cuando un meteorito nos impedirá disfrutar de la parte que más nos gusta de la cena, el postre...




"Alguien ha estado tratando de decirme algo. Haz que lo tuyo sea tuyo para siempre...
Estoy trabajando en la parte de Para Siempre" Tyler (Robert Pattinson, Remember me)

domingo, 14 de marzo de 2010


Ganadora de 6 Oscars de la Academia. Mejor Dirección (Kathryn Bigelow), Mejor Guión Original (Mark Boal), Mejor Sonido, Mejor Efectos Sonoros, Mejor Montaje y Mejor Película En Tierra Hostil (The Hurt Locker).
La competencia era dura, los navi´s de James Cameron corrían veloces hacia el éxito. Pero a última hora y sorprendiendo en todas las quinielas, la señorita Bigelow arrasó el universo de Pandora.


Irak. Sumido en el caos de la guerra, un escuadrón de artificieros del ejército USA debe actuar en una ciudad en la que cada persona es un potencial enemigo y cada objeto una posible bomba mortal.

Esta no es otra película bélica, donde los soldados americanos son héroes, valientes, fuertes y decididos a luchar para defender su patria. Y es que estamos acostumbrados a ver la guerra como un fin necesario para la paz, necesario para que los niños se conviertan en hombres. El espíritu patriótico y el afán de liderazgo quedan a un lado… estamos ante una visión destructiva y nefasta de la guerra. En palabras de la directora “no existe la redención, no hay ninguna lección moral que aprender. La guerra es una tragedia y punto. En ocasiones, el cine bélico se ha visto contaminado por una cierta apología de la violencia, como cuando se cuenta la historia de chicos a los que la guerra transforma en hombres”. ¡Amén!

En tierra hostil se adentra en un mundo de vacios y soledad, donde lo importante son las personas. ¿Qué pasa con esos soldados sometidos a una presión continua y desmesurada? ¿Se les prepara para la guerra o estando en ella se piensan que es un juego donde ganar y no sobrevivir es lo que importa? El sargento y artificiero William James (interpretado por Jeremy Renner) es un claro ejemplo de soldado perdido en la batalla. Necesita la adrenalina que le proporciona el verse ante una bomba para sentirse grande, pleno y satisfecho. Su droga, su enganche es la guerra… Al principio de la cinta parece ajustarse perfectamente al arquetipo de héroe, audaz y temerario. Sin embargo, a medida que avanza la acción te das cuenta de que se trata de un hombre atrapado en una espiral de violencia adictiva. Y para sobrevivir a esa situación debe anular todo lazo sentimental con la realidad.
Mark Boal, guionista de En tierra hostil, explica que el origen de la película se encuentra en la tres semanas que pasó en Irak como periodista de Playboy, acompañando a un equipo de artificieros. “Cuando volví de Irak, mi vida cotidiana me parecía vacía, plana, en comparación con la sensación de peligro constante que vives en el campo de batalla. Esa sensación es una verdadera condena para los soldados, es lo que hace de la guerra una droga”.

Es difícil describir la sensación que despierta el film, mezcla entre tristeza, asombro y realidad. Sales del cine pensando que has visto y sentido una guerra, durante unas horas has formado parte del escuadrón de la muerte y has presenciado todo tipo de barbaridades. Sientes que lo que has visto es real y que probablemente ahora mismo haya algún soldado temiendo por su vida, saliendo cada día al campo de batalla pensando que puede ser el último, sabiendo que no hay nadie en el mundo al que le importe una mierda si vive o muere (salvo sus padres, son la excepción). Ese soldado si consigue salir con vida, debe enfrentarse con una vida llena de recuerdos bañados en sangre. Debe despertar cada día y dejar a un lado las pesadillas para seguir caminando… Debe contemplar como pasan los días en el más absoluto de los aburrimientos, la adrenalina ha desaparecido, nada le llena, nada le motiva, nada le convence. Su mente sigue allí, entre muerte y destrucción.

lunes, 15 de febrero de 2010

Celda 211 arrasa en la fiesta del cine español, consiguiendo ocho más que merecidos Goyas.



Pero si hay que destacar algo por encima de todo, es a él...al único y rey de reyes. El señor Luis Tosar. Porque ver una película suya es éxito asegurado, porque verle actuar enloquece los sentidos...



En lineas general podemos resumir la gala como dinámica, divertida, sorprendente y una de las mejores de la historia. Algo que hay que agradecerle al maestro de ceremoias, Andreu Buenafuente, en cual dio magníficos toques de humor a una gala diez. Pero el éxito no hubiera sido el mismo sin las magníficas películas que el cine español nos ha brindado. Porque si algo hay que destacar por encima de todo, es la calidad fílmica de este año; Ágora, Celda 211, El secreto de sus ojos y El baile de la Victoria, son una pequeña muestra de la grandeza del cine. Sólo espero y deseo que para el año que viene podamos estar igual o incluso más orgullosos de nuestro panorama cinematográfico. Sí, esa es la palabra que resume mi estado de ánimo tras deleitarme con los Goyas, ORGULLO. Orgullo por tanto brillo, maestría y saber hacer. Gracias a directores, productores, montadores, actores y millones de protagonistas que han echo que la experiencia de ir a ver una película Made in Spain haya sido del todo gratificante. Porque ya basta de falacias, el cine español es de calidad y con el trasncurso de los años nos hemos labrado un puesto en el panorama cinematográfico internacional.


Siguiendo con los Goyas, me gustaría añadir mi momento mágico de la noche, como no puede ser otro, la entrega del Goya de Honor a Antonio Mercero.




Y la mejor sorpresa de la noche se quedó guardada hasta el final, el señor Pedro Almodovar piso los Goyas después de largos años de ausencias. Se reencntró con su público, con sus amigos de preofesión y se reconcilió con el pasado. Fue el encargado de entregar el Goya más importante de la noche, el de Mejor Película.



En resumen una gala plagada de éxitos, de grandes momentos y espléndida en todos los sentidos. Esperemos que para el año que viene logren superarse (difícil reto, pero no imposible).

TODOS LOS PREMIADOS:

Mejor Película
Celda 211
Ágora
El secreto de sus ojos

Mejor Dirección
Daniel Monzón por Celda 211
Alejandro Amenábar por Ágora
Campanella por El secreto de sus ojos
Fernando Trueba por El Baile de la Victoria

Mejor Dirección Novel
Mar Coll por Tres días con la familia
David Planell por La verguenza
Borja Cobeaga por Pagafantas
Antonio Naharro y Alberto Pastor por Yo también

Mejor Dirección de Producción
José Luis Escolar, por Ágora
Eduardo Castro, por El baile de la Victoria
Alicia Tellería, por Celda 211
Félix Monti, por El secreto de sus ojos

Mejor Dirección Artística
Guy Hendrix Dyas, por Ágora
Antón Laguna, por Celda 211
Verónica Astudillo, por El baile de la Victoria
Antón Laguna, por El cónsul de Sodoma

Mejor Guión Original

Mateo Gil y Alejandro Amenábar por Ágora
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por After
Daniel Sánchez Arévalo por Gordos
Pedro Almodóvar por Los abrazos rotos

Mejor Guión Adaptado
Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarria por Celda 211
Fernando Trueba, Antonio Skarmeta y Jonás Trueba por El baile de la Victoria
Joaquín Gorritz, Miguel Talmau, Sigfrid Monleón y Miguel Ángel Fernández por El cónsul de Sodoma
Eduardo Sacheriz y Juan José Campanella por El secreto de sus ojos

Mejor Interpretación Masculina protagonista

Luis Tosar por Celda 211
Ricardo Darín por El secreto de sus ojos
Antonio de la Torre por Gordos
Jordi Mollà por El cónsul de sodoma

Mejor Interpretación Masculina de reparto
Raúl Arévalo por Gordos
Carlos Bardem por Celda 211
Ricardo Darín por El baile de la Victoria
Antonio Resines por Celda 211

Mejor Actor revelación

Alberto Ammann por Celda 211
Fernado Albizu por Gordos
Ugorka Otxoa por Pagafantas
Pablo Pineda por Yo, también

Mejor Interpretación Femenina protagonista
Lola Dueñas por Yo también
Penélope Cruz por Los abrazos rotos
Maribel Verdú por Tetro
Rachel Weisz por Ágora

Mejor Interpretación Femenina de reparto

Marta Etura por Celda 211
Pilar Castro por Gordos
Vicky Peña por El cónsul de Sodoma
Verónica Sánchez por Gordos

Mejor Actriz revelación
Soledad Villamil por El secreto de sus ojos
Nausicaa Boninn por Tres días con la familia
Leticia Herrero por Gordos
Blanca Romero por After

Mejor Fotografía
Xavi Giménez por Ágora
Alex Catalán por After
Carles Gusi por Caelda 211
Félix Monti por El secreto de sus ojos

Mejor Sonido
Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Farauolo, por Celda 211
Peter Glosso y Glenn Fremantle, por Ágora
Pierre Gamet, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez, por El baile de la Victoria
Aitor Berenguer, Marc Orts y Fabiola Ordoyo, por Mapa de los sonidos de Tokio

Mejor Música Original
Alberto Iglesias por Los abrazos rotos
Darío Marianelli por Ágora
Roque Baños López por Celda 211
Federico Juçid por El secretos de sus ojos

Mejor Canción Original
'Yo también', por Yo, también, de Milkyway
'Agallas vs. Escamas', por Agallas
'Stick to the man', de Planet 51
'Spanish song', por Spanish movie

Mejor diseño de vestuario
Gabriella Pescucci, por Ágora
Lala Huete, por El baile de la Victoria
Cristina Rodríguez, por El cónsul de Sodoma
Sonia Grande, por Los abrazos rotos

Mejor Maquillaje y peluquería
Jan Sevell, Susan Suzann y Stokes-Muntón, por Ágora
Raquel Fidalgo e Inés Rodríguez, por Celda 211
José Antonio Sánchez y Paquita Núñez, por El cónsul de Sodoma
Ana Lozano y Máximo Gattabrusi, por Los abrazos rotos

Mejores Efectos especiales
Cris Reynolds y Félix Bergés por Ágora
Raúl Romanillos y Guillermo Orbé, por Celda 211
Salvador Santana y Alex Villagrasa, por Rec 2
Pau Costa y Lluis Castells, por Spanish Movie

Mejor Montaje
Mapa Pastor por Celda 211
Carmen Frías por El baile de la Victoria
Nacho Ruiz Capilla por Ágora
Nacho Ruiz Capilla y David Pinillos por Gordos

Mejor película de animación
Planet 51
Animal Channel
Cher Ami
Pérez, el ratoncito de tus sueños

Mejor película documental
Garbo, el hombre que salvó el mundo
Cómicos
La mirada de Ouka Leele
Últimos testigos: Fraga Iribarne y Carrillo

Mejor Película hispanoamericana
El secreto de sus ojos
Dawson, isla 10
Gigante
La teta asustada

Mejor Película europea
Slumdog millionaire
Déjame entrar
La clase
Bienvenidos al norte

Mejor cortometraje de animación
La dama y la muerte
Alma
Margarita
Tachaan

Mejor cortometraje de ficción
Dime que yo
Lala
La tama
Terapia

Mejor cortometraje documental
Flores de Ruanda
Doppelgänger
En un lugar del cine
Luchadoras

Goya de Honor
Antonio Mercero

viernes, 22 de enero de 2010

Recien llegada del cine, con un montón de ideas y sensaciones que se agolpan en mi cabeza... sólo puedo decir que Nine me ha decepcionado.
El esperado nuevo musical de Rob Marshall, plagado de más estrellas que en el cielo, te deja un sabor agridulce. Por desgracia no termina de llegar, no consigue hacerte vibrar al son de la música. Eran muchas las espectativas puestas en este film; un reparto de lujo, Judi Dench, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Sophia Loren, Nicole Kidman, Kate Hudson, Fergie y el gran maestro de ceremonias, Daniel Day-Lewis.


La historia nos transporta a la Italia de los años sesenta, donde el director de cine Guido Contini (Daniel Day-Lewis) admirado por muchos y deseado por todas, está a punto de empezar el rodaje de su nueva película Italia, cuando es víctima de una monumental crisis creativa. Guido buscará su inspiración perdida mientras pone en orden su difícil relación con las mujeres de su vida.


En apariencia todo parece perfecto, director, actores, montaje, guión, etc. Toda apunta a éxito en taquilla y montones de premios por venir. Pero como ya he dicho anteriormente, y bajo mi modesta opinión, todo queda en papel mojado. Si tuviera que resumir mi sensación al salir del cine diría que me ha dejado fría y con una linea argumental demasiado estructurada. Me explico. Pese a ser un musical, Nine se convierte en monota, predecible... las mujeres que acompañan a Guido durante el film son presentadas una por una al espectador, cada una tiene su momento y como no su "baile" de lucimiento. Me ha parecido una forma fácil y pobre de presentar a los personajes. Rob Marshall podría haberlo hecho mucho mejor, esa es mi sensación.

De los actores hay mucha tela que cortar. ¿Qué preferies lo bueno o lo malo primero? Bueno me decantare por los elogios en primer lugar, para luego pasar a las criticas.
Penélope Cruz brilla, se crece por momento y sin duda conquista al espectador. Su baile de presentación, pese a ser el más sencillo en cuanto a montaje (sólo está ella en el escenario)es el más sensual pero con diferencia. Su mirada felina traspasa la pantalla y te hace sentir orgullo de que nuestro país sea responsable de tal monumento. Bravissima Pé!


Kate Hudson sorprende en un registro del todo desconocido, aporta frescura a la película y su sutil picardía la hace esquisita. Su baile de presentación es el sueño de toda diva, moverse por la pasarela y rodeada de hombres. ¡Todo un descubrimiento el de esta actriz! Espero y deseo ver más y mejor de ella.


Daniel Day-Lewis es lo mejor del film, una vez más vuelve a darnos una lección magistral de lo que significa interpretar. Encarnando al director de cine Guido Contini consigue soprendernos en un nuevo registro, al son de la música y rodeado de bellas mujeres Daniel nos ofrece lo mejor que tiene. Si hay algo que merece la pena ver en esta película es a él. ¡Sencillamente magnífico!


Pasando a las críticas y no queriéndome extender demasiado dire que Nicole Kidman una vez más me deja indiferente, me falta sentimiento, emoción en sus interpretaciones...no termina de llegar y aparenta frialdad. Su cara y postura corporal se asemejan a la de una muñeca de cristal, a la que da miedo tocar no vaya a romperse.
De Marion Cotillard decir más o menos lo mismo, falta energía y emoción, interpreta a la esposa de un director de cine adicto a las mujeres y su apariencia resulta excesivamente resignada. No sé si es el guión que le exigía adoptar este rol, pero me ha dejado desconcertada y con ganas de más...sólo en una escena de baile con tintes de streptes, ha conseguido cierto grado de maestría.
Sophia Loren sencillamente sobraba, su postura en el escenario era la de un muñeco desubicado, al que le dices donde ponerse y no moverse. Los aires de grandeza de la Loren se han visto evaporados por una pobre interpretación en lo que podría haber sido una nueva oportunidad para lucirse.
De las dos actrices restantes Judi Dench y Fergie, poco hay que decir. La primera está bien, en su linea pero sin pasarse. Destacar su baile de lucimiento, uno de los mejores. Fergie tiene un papel difuso y corto muy corto en el film, pero lo que hace lo hace bien. Su baile de presentación entra dentro de los mejores y ese juego con la arena logra el efecto deseado.

Pese a mi opinión un tanto negativa sobre Nine no dejo de recomendar que la vean, porque ya se sabe que no se puede criticar lo que no se ha visto.

martes, 19 de enero de 2010

James Cameron vuelve a proclamarse rey del mundo tras su arrasadora victoria en los Globos de Oro, consiguiendo dos de los premios más codiciados, mejor película y mejor director.
Con Avatar ha llegado una nueva forma de entender el cine, en palabras del célebre director “Cuando los costes desciendan y los creadores ganen confianza, el 3D vivirá una expansión espectacular”.

¿Y qué decir de esta impresionante producción? Todos los elogios se quedan cortos, poco se puede decir o expresar con palabras…hay que verla y sentirla para creerse la magia.
Con unos efectos especiales inmejorables, el espectador siente que forma parte del mundo de Pandora, un mundo en el que la naturaleza y la unión del hombre en este entorno se hacen inseparables. Y como toda película esconde un mensaje, más bien expone un problema latente en la sociedad de hoy en día, la destrucción del entorno a manos del hombre. Como somos capaces de aniquilar y arrasar con todo sin preguntarnos por las consecuencias. Sin importarnos la naturaleza del lugar, imponemos nuestra cultura en lugares olvidados… “Si seguimos viviendo así, no existe ninguna posibilidad de supervivencia” James Cameron. Es por ello que está en nuestras manos cambiar el futuro, concienciarnos y ser capaces de arreglar los desastres que nosotros mismos hemos causado.


Sin duda Avatar es mucho más que una película, cobra una nueva dimensión en el panorama cinematográfico internacional. Se espera de ella que cause el conocido efecto boom, es decir, que muchos otros directores intenten mejorar/copiar la tecnología empleada por Cameron y con el paso de los años que el 3D sea otra forma más de ver cine y de entender su mecánica.

Haciendo una revisión en mi memoria debo destacar varias escenas que consiguieron hacerme vibrar de emoción. Por un lado está todo el mundo de Pandora, cada plano, cada escenario son mágicos y hacen que ames y quieras formar parte de él. Y como no los Navi, esa especie desconocida, medio humanos, con una aspecto un tanto chocante al principio, pero que con el paso de la producción empiezas a verles bellos, especiales y únicos. Otros de los momentos reseñables del film es cuando se produce la destrucción de su entorno más preciado por parte de la invasión humana. Me pareció un reflejo muy real, cambian los personajes y el entorno…pero el problema sigue siendo el mismo.
Y por último destacar toda la parte final de lucha y acción, sin ninguna arma de fuego, los Navi consiguen alzarse con la victoria y recuperar su territorio. Sencillamente perfecto… gracias a Avatar consigues ver magia, ver lo imposible, ver lo inimaginable, ver para creer.

Se espera secuela, el universo Pandora todavía tiene mucho que decir y espero que Cameron siga sorprendiéndonos y maravillándonos con cada trabajo suyo.


lunes, 11 de enero de 2010

Ya se han dado a conocer las nominaciones a los premios Goya de este nuevo año 2010. Sorpresas más bien pocas, por no decir ninguna...
Parte como favorita indiscutible Celda 211 de Daniel Monzón con 16 candidaturas, film que cuenta con la magistral interpretación de Luis Tosar, el cual espero y deseo se alce con su merecida estatuilla.













Por lo demás destacan Ágora de Alejandro Amenábar, El secreto de sus ojos de Juan José Campanella y El baile de la Victoria de Fernando Trueba. Todas ellas merecen el premio, aunque personalmente he sentido la ausencia de nuestro querido Pedro Almodovar, su film Los abrazos rotos no ha recibido nominación como meror película. Siempre le quedará el Oscar...




Si quieres conocer al resto de nominados no dudes en seguir leyendo.


Mejor película
Celda 211, de Daniel Monzón
Agora, de Alejandro Amenábar
El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella
El Baile de la Victoria, de Fernando Trueba

Mejor dirección
Alejandro Amenábar por Agora
Juan José Campanella por El secreto de sus ojos
Daniel Monzón por Celda 211
Fernando Trueba por El Baile de la Victoria

Mejor actor protagonista
Ricardo Darín por El secreto de sus ojos
Antonio de la Torre por Gordos
Jordi Mollà por El cónsul de Sodoma
Luis Tosar por Celda 211

Mejor actriz protagonista
Penélope Cruz por Los abrazos rotos
Lola Dueñas por Yo, también
Maribel Verdú por Tetro
Rachel Weisz por Agora

Mejor actor de reparto
Raúl Arévalo por Gordos
Carlos Bardem por Celda 211
Ricardo Darín por El Baile de la Victoria
Antonio Resines por Celda 211

Mejor actriz de reparto
Pilar Castro por Gordos
Marta Etura por Celda 211
Vicky Peña por El cónsul de Sodoma
Verónica Sánchez por Gordos

Mejor actor revelación
Alberto Ammann por Celda 211
Fernado Albizu por Gordos
Gorka Otxoa por Pagafantas
Pablo Pineda por Yo, también

Mejor actriz revelación
Nausicaa Boninn por Tres días con la familia
Leticia Herrero por Gordos
Blanca Romero por After
Soledad Villamil por El secreto de sus ojos

Mejor dirección novel
David Planell por La vergüenza
Borja Cobeaga por Pagafantas
Mar Coll por Tres días con la familia
Antonio Naharro y Alberto Pastor por Yo, también

Mejor guión original
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por After
Mateo Gil y Alejandro Amenábar por Agora
Daniel Sánchez Arévalo por Gordos
Pedro Almodóvar por Los abrazos rotos

Mejor guión adaptado
Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarria por Celda 211
Fernando Trueba, Antonio Skarmeta y Jonás Trueba por El Baile de la Victoria
Joaquín Gorriz, Miguel Talmau, Sigfrid Monleón y Miguel Ángel Fernández por El cónsul de Sodoma
Eduardo Sacheri y Juan José Campanella por El secreto de sus ojos

Mejor película de animación
Animal Channel
Cher Ami
Pérez, el ratoncito de tus sueños 2
Planet 51

Mejor película documental
Cómicos
Garbo, el hombre que salvó el mundo
La mirada de Ouka Leele
Últimos testigos: Fraga Iribarne y Carrillo

Mejor corto documental
Doppelgänger
En un lugar del cine
Flores de Ruanda
Luchadoras

Mejor película europea
Bienvenidos al norte
Déjame entrar
La clase
Slumdog Millionaire

Mejor película hispanoamericana
Dawson, isla 10
Gigante
El secreto de sus ojos
La teta asustada

Mejor montaje
Carmen Frías por El Baile de la Victoria
Mapa Pastor por Celda 211
Nacho Ruiz Capilla por Agora
Nacho Ruiz Capilla y David Pinillos por Gordos

Mejor fotografía
Alex Catalán por After
Xavi Giménez por Agora
Carles Gusi por Celda 211
Félix Monti por El secreto de sus ojos

Mejor dirección artística
Guy Hendrix Dyas, por Agora
Antón Laguna, por Celda 211
Verónica Astudillo, por El Baile de la Victoria
Marcelo Pont, por El secreto de sus ojos

Mejor diseño de vestuario
Gabriella Pescucci, por Agora
Lala Huete, por El Baile de la Victoria
Cristina Rodríguez, por El cónsul de Sodoma
Sonia Grande, por Los abrazos rotos

Mejor maquillaje y peluquería
Jan Sevell, Susan Suzann y Stokes-Muntón, por Agora
Raquel Fidalgo e Inés Rodríguez, por Celda 211
José Antonio Sánchez y Paquita Núñez, por El cónsul de Sodoma
Ana Lozano y Máximo Gattabrusi, por Los abrazos rotos

Mejor sonido
Peter Glosso y Glenn Fremantle, por Agora
Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Farauolo, por Celda 211
Pierre Gamet, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez, por El Baile de la Victoria
Aitor Berenguer, Marc Orts y Fabiola Ordoyo, por Mapa de los sonidos de Tokio

Mejores efectos especiales
Cris Reynolds y Félix Bergés, por Agora
Raúl Romanillos y Guillermo Orbé, por Celda 211
Salvador Santana y Alex Villagrasa, por Rec 2
Pau Costa y Lluis Castells, por Spanish Movie

Mejor cortometraje de ficción
Dime que yo
Lala
La Tama
Terapia

Mejor cortometraje de animación
Alma
La dama y la muerte
Margarita
Tachaan

Goya Honorífico
Antonio Mercero