Mi foto
Periodista y amante del mundo del cine

Sobre este Blog

¿Hace un cine? Si eres un amante del séptimo arte, si quieres recordar pelícuas de ayer y de hoy, si quieres descubrir las últimas novedades cinematográficas, no lo dudes, este es tu blog. Estás invitado al Paraíso del Cinéfilo...

jueves, 9 de diciembre de 2010

"¿Cómo un hombre tan atractivo, inteligente y educado, tímido hasta la seducción y aún así potente...puede estar tan solo?"
¿Conoces a Joe Black? (Martin Brest, 1998)

Belleza
Injusticia
Único
Ternura
Ilusión
Fatalidad
Utopía
Lágrimas

Palabras que encierran el sentido de una vida trágica, imposible de imaginar y que no desearías ni al peor de tus enemigos. Porque la belleza también se esconde entre muerte y desolación, porque lo bello no siempre es lo soñado, lo que brilla y embelesa...la belleza se ríe y acompaña las penas de los desgraciados. Bello es aquello que sin saberlo nos ha cautivado, nos ha impresionado y difícilmente olvidaremos.



Biutiful narra la historia de Uxbal pobre desgraciado y solitario ciudadano del mundo, uno entre millones y millones de personas que todavía hoy viven en el umbral de la más cruda de las pobrezas. Pero esta no está a miles de kilómetros de nuestras casas, este tipo de pobreza la vemos cada día, la sentimos cerca, acechándonos y pidiéndonos por caridad.
Cruda, difícil de digerir y aceptar, Biutiful logra que el espectador sienta un vacío existencial hasta ahora prácticamente desconocido. La realidad se palpa en cada secuencia, en cada golpe de cámara, sientes que eres espectador invitado y con asiento de primera fila para presenciar la calamidad en su estado puro. Pero no te lo crees, piensas "algo bueno tiene que haber...¡es una película!" já! Porque no hay nada más difícil que saber aceptar la realidad y vivir con ella...

No recomendada para todos los públicos, pues no todos serán capaces de digerirla, muchos la verán con repulsión y sentirán que es excesivo mostrar tanta miseria. Otros sencillamente cerrarán lo ojos y preferirán no ver, volviendo a su espacio de bienestar donde lo bello es limpio y puro. Muchos otros la sentirán y padecerán, pero pensarán que el cine es un espacio de entretenimiento, donde pasarlo mal no entra en sus planes. Sólo unos pocos apreciarán la belleza de la sordidez humana, se maravillarán y padecerán...pero serán capaces de comprender aunque sea por un momento, que la vida está hecha para unos pocos, el resto les queda sobrevivir.

Lo mejor de la película es él, Javier Bardem, actor puro que arriesga y gana con cada uno de sus papeles. Hace poco en una entrevista suplicó al cine español que le ofrecieran papeles, ya que no quería dejar de trabajar en su país. Y yo me pregunto, ¿Cómo puede ser? ¿Señores directores/as a que están jugando? No lo dejemos marchar, porque los diamantes están para contemplarlos no para ignorarlos.