Tras 6 años y 6 temporadas Lost pone fin a la historia que ha hecho vibran a miles de fans en todo el mundo. Con un final explosivo y cargado de emociones se despiden de nosotros y nos dejan con el vacío que produce la perdida de aquello que te ha mantenido pegado a la pantalla y con ganas de descubrir la verdad.
Sé que este es un blog de cine, pero no he podido resistirme ante la idea de dar mi pequeño homenaje a una serie que ha significado tanto para mí. Espero que se me perdone y se me conceda el deseo de escribir unas pequeñas líneas de recuerdo a lo que me ha acompañado durante 6 años.



Lost es ante todo un fenómeno televisivo que pasará a la historia por la grandeza de su trama. Desde sus inicios en 2004 rompió todos los esquemas y arquetipos propios de una serie de ficción. A modo de película interminable Lost nos presenta la historia de unos personajes, sus vidas, sus conexiones y la evolución de los mismos. Porque ellos son lo fundamental de la serie, los hemos conocido a la perfección y es inevitable sentir aprecio por ellos, sentir un vínculo especial con lo que les rodea y verlos como parte de tu entorno. El espectador forma parte del elenco, es uno más y junto a ellos va descubriendo la realidad y se maravilla con todo lo que acontece.

Todo seguidor de Lost estaba expectante ante la final, miles y miles de especulaciones circulaba por la red, pero ninguna era la acertada. Nadie podría haber imaginado un final mejor. Porque sí, considero que nos han brindado el mejor THE END posible. Aunque también es cierto que al segundo de finalizar el capítulo te sientes totalmente perdido, no entiendes nada, las imágenes se agolpan en masa en tu mente y no logras encajar las piezas. Pero señores y señoras, ¡eso es Lost! En cada capítulo, en cada temporada nos han dejado locos, perdidos y con ganas de más. Es trabajo del espectador pensar, recapacitar sobre lo visto y encajar las piezas, porque aunque parezca imposible con un poco de ejercicio mental todo tiene su resolución.
Parte de la magia de Lost reside en los fans, son ellos los que culminan cada capítulo con sus teorías. Y con el final no podía ser menos. Los guionistas nos brindaron una vez más un final al puro estilo Lost, dejando al espectador loco y que fuera él con sus teorías, coloquios foreros y demás, el que pusiera punto y final a una serie que ha hecho historia.
¿Pero qué ocurre cuando todo acaba, cuando las letras de Lost inundan la pantalla para desaparecer por siempre? Ocurre que hemos sido espectadores de la grandeza mayor escrita, vista, sentida y un hormigueo nos recorre el cuerpo haciéndonos sentir una nostalgia, tristeza y pérdida sobrecogedora. Pues bien después de unos días después del gran THE END soy capaz de escribir como me sentí y sobre todo voy a dar mi versión de los hechos…

La sexta y última temporada nos abre la ventana a una nueva dimensión, lo que parece ser las vidas de nuestros losties si el accidente no hubiera tenido lugar. Una brecha en el tiempo, espacio, o como se quiera llamar, nos acerca “sus vidas”, totalmente diferentes a la realidad isleña. ¿Qué es ese lugar? Pues bien, resulta difícil de definir en términos concretos…podríamos decir que es una especie de limbo, estado de latencia en el que se encuentran, previo al despertar. La isla y todo lo vivido en ella es real, cada muerte, cada paso dado y cada decisión ha sido real; por tanto descartamos la teoría de que la isla es un purgatorio y todo forma parte de una “ensoñación” de Jack…porque sí, por desgracia ha habido teorías que iban encaminadas hacia esa dirección, totalmente desafortunada y equivocada. Pero en fin, hay gente para todo y gente que se cree capaz de hablar de Lost sin entenderla y basándose en cuatro teorías mal explicadas. Pero dejemos de despotricar y centrémonos en lo verdaderamente importante, desmenuzar la final de Lost.
Todos están muertos, lo que no quiere decir que mueran todos juntos, si no que cada uno de ellos muere cuando le llega la hora, como nos pasará a todos. Nuestro tiempo en la tierra es limitado, todo tiene un principio y un fin y nuestros Losties no podían ser menos. Locke muere mucho antes, asesinado por el travieso Ben. Jack muere en la isla y prevalece como el héroe que la salvó e impidió la oscuridad. Hugo y Ben permanecen en la isla ahora como protectores de la misma, su muerte llegará pero desconocemos cual es. El resto, Kate, Sawyer, Lapidus, Miles, Richard y Claire consiguen salir de la isla y viven sus vidas, hasta que también les llega la hora. Por tanto, la escena final es una escena de reencuentro, donde todos por fin descubren cual ha sido su vida, que han hecho con ella y cuál ha sido su final, se redimen y consiguen seguir adelante.
La realidad alternativa o limbo es un estado de latencia en el que se encuentran, donde no hay un tiempo, ni un ahora. Representa lo que sería de sus vidas sin haber sufrido el accidente, sin haberse conocido. Sólo cuando conocen la verdad y despiertan dejan de estar perdidos. Ahora están preparados para partir, para avanzar, para seguir adelante juntos. ¿Y dónde van? Llámalo cielo, paraíso…cada religión tiene su idea de lo que hay después de la muerte, pero todas coinciden en que hay algo más esperándonos, donde nos reuniremos con lo más importante de nuestras vidas, las personas que nos acompañaron y con las que vivimos las mayores experiencias.
La final de Lost se centra en el final de Jack, con él comenzamos nuestro viaje y con él lo terminamos. Jack vuelve a donde todo comenzó, Vincent lo acompaña y al ver un avión sobrevolando la isla sonríe y muere en paz, cerrando sus ojos para siempre. Llegó siendo una persona de ciencia y se marchó siendo una persona de fe, Lost nos brinda su evolución, como en un principio estaba obsesionado con salir de la isla y no aceptaba la visión de Locke “Everything happens for a reason”. Quién nos iba a decir que sería Jack el elegido como protector de la isla y que su fe salvaría la vida de todos. Por encima de todo, ese es el final de Lost, grande y sencillo a la vez, impresionante y redondo.
Son muchos los fans disgustados con este final, insistiendo en que muchas preguntas han quedado sin respuesta, por ejemplo ¿qué es la isla? Pues bien, como todo en la vida hay acontecimientos inexplicables que simplemente ocurren por una razón que desconocemos. En el caso de Lost estamos siendo espectadores de un momento concreto en la historia de la isla, vemos la transición de un protector a otro, qué ocurre y como llega ese protector a la isla (Jacob) y qué ocurre hasta la llegada del vuelo Oceanic 815, donde se encuentra el nuevo elegido. Por tanto, bajo mi punto de vista los guionistas quisieron narrarnos ese momento temporal de la isla y dejaron en el aire sus orígenes, ya que deberían remontarse hasta los albores de la humanidad y sinceramente prefiero ahorrármelos. Pensando un poco y analizando la serie podemos llegar a la siguiente conclusión. La isla es el motor de la vida, lo que permite que todo fluya. Sin su luz todo se apaga y desaparece, por tanto es de esperar que un lugar así requiera protección. Hay lugares en el mundo que son especiales y que en ellos las personas sientes algo diferente, eso es la isla, el lugar donde los milagros ocurren donde creer es evolucionar.

Lost se despide de nosotros, regalándonos 6 años intensos, llenos de emociones. La tristeza dará paso a la nostalgia y con ella el recuerdo quedará por siempre grabado en nuestras retinas. Por fin hemos abierto los ojos, se nos ha permitido ver y quedar deslumbrados por la luz. Ahora podemos descansar, avanzar y dejarlo ir. Cierra los ojos…ya no estás perdido.

Hasta siempre Lost, see you in another life…