Recien llegada del cine, con un montón de ideas y sensaciones que se agolpan en mi cabeza... sólo puedo decir que Nine me ha decepcionado.
El esperado nuevo musical de Rob Marshall, plagado de más estrellas que en el cielo, te deja un sabor agridulce. Por desgracia no termina de llegar, no consigue hacerte vibrar al son de la música. Eran muchas las espectativas puestas en este film; un reparto de lujo, Judi Dench, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Sophia Loren, Nicole Kidman, Kate Hudson, Fergie y el gran maestro de ceremonias, Daniel Day-Lewis.


La historia nos transporta a la Italia de los años sesenta, donde el director de cine Guido Contini (Daniel Day-Lewis) admirado por muchos y deseado por todas, está a punto de empezar el rodaje de su nueva película Italia, cuando es víctima de una monumental crisis creativa. Guido buscará su inspiración perdida mientras pone en orden su difícil relación con las mujeres de su vida.


En apariencia todo parece perfecto, director, actores, montaje, guión, etc. Toda apunta a éxito en taquilla y montones de premios por venir. Pero como ya he dicho anteriormente, y bajo mi modesta opinión, todo queda en papel mojado. Si tuviera que resumir mi sensación al salir del cine diría que me ha dejado fría y con una linea argumental demasiado estructurada. Me explico. Pese a ser un musical, Nine se convierte en monota, predecible... las mujeres que acompañan a Guido durante el film son presentadas una por una al espectador, cada una tiene su momento y como no su "baile" de lucimiento. Me ha parecido una forma fácil y pobre de presentar a los personajes. Rob Marshall podría haberlo hecho mucho mejor, esa es mi sensación.

De los actores hay mucha tela que cortar. ¿Qué preferies lo bueno o lo malo primero? Bueno me decantare por los elogios en primer lugar, para luego pasar a las criticas.
Penélope Cruz brilla, se crece por momento y sin duda conquista al espectador. Su baile de presentación, pese a ser el más sencillo en cuanto a montaje (sólo está ella en el escenario)es el más sensual pero con diferencia. Su mirada felina traspasa la pantalla y te hace sentir orgullo de que nuestro país sea responsable de tal monumento. Bravissima Pé!


Kate Hudson sorprende en un registro del todo desconocido, aporta frescura a la película y su sutil picardía la hace esquisita. Su baile de presentación es el sueño de toda diva, moverse por la pasarela y rodeada de hombres. ¡Todo un descubrimiento el de esta actriz! Espero y deseo ver más y mejor de ella.


Daniel Day-Lewis es lo mejor del film, una vez más vuelve a darnos una lección magistral de lo que significa interpretar. Encarnando al director de cine Guido Contini consigue soprendernos en un nuevo registro, al son de la música y rodeado de bellas mujeres Daniel nos ofrece lo mejor que tiene. Si hay algo que merece la pena ver en esta película es a él. ¡Sencillamente magnífico!


Pasando a las críticas y no queriéndome extender demasiado dire que Nicole Kidman una vez más me deja indiferente, me falta sentimiento, emoción en sus interpretaciones...no termina de llegar y aparenta frialdad. Su cara y postura corporal se asemejan a la de una muñeca de cristal, a la que da miedo tocar no vaya a romperse.
De Marion Cotillard decir más o menos lo mismo, falta energía y emoción, interpreta a la esposa de un director de cine adicto a las mujeres y su apariencia resulta excesivamente resignada. No sé si es el guión que le exigía adoptar este rol, pero me ha dejado desconcertada y con ganas de más...sólo en una escena de baile con tintes de streptes, ha conseguido cierto grado de maestría.
Sophia Loren sencillamente sobraba, su postura en el escenario era la de un muñeco desubicado, al que le dices donde ponerse y no moverse. Los aires de grandeza de la Loren se han visto evaporados por una pobre interpretación en lo que podría haber sido una nueva oportunidad para lucirse.
De las dos actrices restantes Judi Dench y Fergie, poco hay que decir. La primera está bien, en su linea pero sin pasarse. Destacar su baile de lucimiento, uno de los mejores. Fergie tiene un papel difuso y corto muy corto en el film, pero lo que hace lo hace bien. Su baile de presentación entra dentro de los mejores y ese juego con la arena logra el efecto deseado.

Pese a mi opinión un tanto negativa sobre Nine no dejo de recomendar que la vean, porque ya se sabe que no se puede criticar lo que no se ha visto.