Mi foto
Periodista y amante del mundo del cine

Sobre este Blog

¿Hace un cine? Si eres un amante del séptimo arte, si quieres recordar pelícuas de ayer y de hoy, si quieres descubrir las últimas novedades cinematográficas, no lo dudes, este es tu blog. Estás invitado al Paraíso del Cinéfilo...

viernes, 22 de enero de 2010

Recien llegada del cine, con un montón de ideas y sensaciones que se agolpan en mi cabeza... sólo puedo decir que Nine me ha decepcionado.
El esperado nuevo musical de Rob Marshall, plagado de más estrellas que en el cielo, te deja un sabor agridulce. Por desgracia no termina de llegar, no consigue hacerte vibrar al son de la música. Eran muchas las espectativas puestas en este film; un reparto de lujo, Judi Dench, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Sophia Loren, Nicole Kidman, Kate Hudson, Fergie y el gran maestro de ceremonias, Daniel Day-Lewis.


La historia nos transporta a la Italia de los años sesenta, donde el director de cine Guido Contini (Daniel Day-Lewis) admirado por muchos y deseado por todas, está a punto de empezar el rodaje de su nueva película Italia, cuando es víctima de una monumental crisis creativa. Guido buscará su inspiración perdida mientras pone en orden su difícil relación con las mujeres de su vida.


En apariencia todo parece perfecto, director, actores, montaje, guión, etc. Toda apunta a éxito en taquilla y montones de premios por venir. Pero como ya he dicho anteriormente, y bajo mi modesta opinión, todo queda en papel mojado. Si tuviera que resumir mi sensación al salir del cine diría que me ha dejado fría y con una linea argumental demasiado estructurada. Me explico. Pese a ser un musical, Nine se convierte en monota, predecible... las mujeres que acompañan a Guido durante el film son presentadas una por una al espectador, cada una tiene su momento y como no su "baile" de lucimiento. Me ha parecido una forma fácil y pobre de presentar a los personajes. Rob Marshall podría haberlo hecho mucho mejor, esa es mi sensación.

De los actores hay mucha tela que cortar. ¿Qué preferies lo bueno o lo malo primero? Bueno me decantare por los elogios en primer lugar, para luego pasar a las criticas.
Penélope Cruz brilla, se crece por momento y sin duda conquista al espectador. Su baile de presentación, pese a ser el más sencillo en cuanto a montaje (sólo está ella en el escenario)es el más sensual pero con diferencia. Su mirada felina traspasa la pantalla y te hace sentir orgullo de que nuestro país sea responsable de tal monumento. Bravissima Pé!


Kate Hudson sorprende en un registro del todo desconocido, aporta frescura a la película y su sutil picardía la hace esquisita. Su baile de presentación es el sueño de toda diva, moverse por la pasarela y rodeada de hombres. ¡Todo un descubrimiento el de esta actriz! Espero y deseo ver más y mejor de ella.


Daniel Day-Lewis es lo mejor del film, una vez más vuelve a darnos una lección magistral de lo que significa interpretar. Encarnando al director de cine Guido Contini consigue soprendernos en un nuevo registro, al son de la música y rodeado de bellas mujeres Daniel nos ofrece lo mejor que tiene. Si hay algo que merece la pena ver en esta película es a él. ¡Sencillamente magnífico!


Pasando a las críticas y no queriéndome extender demasiado dire que Nicole Kidman una vez más me deja indiferente, me falta sentimiento, emoción en sus interpretaciones...no termina de llegar y aparenta frialdad. Su cara y postura corporal se asemejan a la de una muñeca de cristal, a la que da miedo tocar no vaya a romperse.
De Marion Cotillard decir más o menos lo mismo, falta energía y emoción, interpreta a la esposa de un director de cine adicto a las mujeres y su apariencia resulta excesivamente resignada. No sé si es el guión que le exigía adoptar este rol, pero me ha dejado desconcertada y con ganas de más...sólo en una escena de baile con tintes de streptes, ha conseguido cierto grado de maestría.
Sophia Loren sencillamente sobraba, su postura en el escenario era la de un muñeco desubicado, al que le dices donde ponerse y no moverse. Los aires de grandeza de la Loren se han visto evaporados por una pobre interpretación en lo que podría haber sido una nueva oportunidad para lucirse.
De las dos actrices restantes Judi Dench y Fergie, poco hay que decir. La primera está bien, en su linea pero sin pasarse. Destacar su baile de lucimiento, uno de los mejores. Fergie tiene un papel difuso y corto muy corto en el film, pero lo que hace lo hace bien. Su baile de presentación entra dentro de los mejores y ese juego con la arena logra el efecto deseado.

Pese a mi opinión un tanto negativa sobre Nine no dejo de recomendar que la vean, porque ya se sabe que no se puede criticar lo que no se ha visto.

martes, 19 de enero de 2010

James Cameron vuelve a proclamarse rey del mundo tras su arrasadora victoria en los Globos de Oro, consiguiendo dos de los premios más codiciados, mejor película y mejor director.
Con Avatar ha llegado una nueva forma de entender el cine, en palabras del célebre director “Cuando los costes desciendan y los creadores ganen confianza, el 3D vivirá una expansión espectacular”.

¿Y qué decir de esta impresionante producción? Todos los elogios se quedan cortos, poco se puede decir o expresar con palabras…hay que verla y sentirla para creerse la magia.
Con unos efectos especiales inmejorables, el espectador siente que forma parte del mundo de Pandora, un mundo en el que la naturaleza y la unión del hombre en este entorno se hacen inseparables. Y como toda película esconde un mensaje, más bien expone un problema latente en la sociedad de hoy en día, la destrucción del entorno a manos del hombre. Como somos capaces de aniquilar y arrasar con todo sin preguntarnos por las consecuencias. Sin importarnos la naturaleza del lugar, imponemos nuestra cultura en lugares olvidados… “Si seguimos viviendo así, no existe ninguna posibilidad de supervivencia” James Cameron. Es por ello que está en nuestras manos cambiar el futuro, concienciarnos y ser capaces de arreglar los desastres que nosotros mismos hemos causado.


Sin duda Avatar es mucho más que una película, cobra una nueva dimensión en el panorama cinematográfico internacional. Se espera de ella que cause el conocido efecto boom, es decir, que muchos otros directores intenten mejorar/copiar la tecnología empleada por Cameron y con el paso de los años que el 3D sea otra forma más de ver cine y de entender su mecánica.

Haciendo una revisión en mi memoria debo destacar varias escenas que consiguieron hacerme vibrar de emoción. Por un lado está todo el mundo de Pandora, cada plano, cada escenario son mágicos y hacen que ames y quieras formar parte de él. Y como no los Navi, esa especie desconocida, medio humanos, con una aspecto un tanto chocante al principio, pero que con el paso de la producción empiezas a verles bellos, especiales y únicos. Otros de los momentos reseñables del film es cuando se produce la destrucción de su entorno más preciado por parte de la invasión humana. Me pareció un reflejo muy real, cambian los personajes y el entorno…pero el problema sigue siendo el mismo.
Y por último destacar toda la parte final de lucha y acción, sin ninguna arma de fuego, los Navi consiguen alzarse con la victoria y recuperar su territorio. Sencillamente perfecto… gracias a Avatar consigues ver magia, ver lo imposible, ver lo inimaginable, ver para creer.

Se espera secuela, el universo Pandora todavía tiene mucho que decir y espero que Cameron siga sorprendiéndonos y maravillándonos con cada trabajo suyo.


lunes, 11 de enero de 2010

Ya se han dado a conocer las nominaciones a los premios Goya de este nuevo año 2010. Sorpresas más bien pocas, por no decir ninguna...
Parte como favorita indiscutible Celda 211 de Daniel Monzón con 16 candidaturas, film que cuenta con la magistral interpretación de Luis Tosar, el cual espero y deseo se alce con su merecida estatuilla.













Por lo demás destacan Ágora de Alejandro Amenábar, El secreto de sus ojos de Juan José Campanella y El baile de la Victoria de Fernando Trueba. Todas ellas merecen el premio, aunque personalmente he sentido la ausencia de nuestro querido Pedro Almodovar, su film Los abrazos rotos no ha recibido nominación como meror película. Siempre le quedará el Oscar...




Si quieres conocer al resto de nominados no dudes en seguir leyendo.


Mejor película
Celda 211, de Daniel Monzón
Agora, de Alejandro Amenábar
El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella
El Baile de la Victoria, de Fernando Trueba

Mejor dirección
Alejandro Amenábar por Agora
Juan José Campanella por El secreto de sus ojos
Daniel Monzón por Celda 211
Fernando Trueba por El Baile de la Victoria

Mejor actor protagonista
Ricardo Darín por El secreto de sus ojos
Antonio de la Torre por Gordos
Jordi Mollà por El cónsul de Sodoma
Luis Tosar por Celda 211

Mejor actriz protagonista
Penélope Cruz por Los abrazos rotos
Lola Dueñas por Yo, también
Maribel Verdú por Tetro
Rachel Weisz por Agora

Mejor actor de reparto
Raúl Arévalo por Gordos
Carlos Bardem por Celda 211
Ricardo Darín por El Baile de la Victoria
Antonio Resines por Celda 211

Mejor actriz de reparto
Pilar Castro por Gordos
Marta Etura por Celda 211
Vicky Peña por El cónsul de Sodoma
Verónica Sánchez por Gordos

Mejor actor revelación
Alberto Ammann por Celda 211
Fernado Albizu por Gordos
Gorka Otxoa por Pagafantas
Pablo Pineda por Yo, también

Mejor actriz revelación
Nausicaa Boninn por Tres días con la familia
Leticia Herrero por Gordos
Blanca Romero por After
Soledad Villamil por El secreto de sus ojos

Mejor dirección novel
David Planell por La vergüenza
Borja Cobeaga por Pagafantas
Mar Coll por Tres días con la familia
Antonio Naharro y Alberto Pastor por Yo, también

Mejor guión original
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por After
Mateo Gil y Alejandro Amenábar por Agora
Daniel Sánchez Arévalo por Gordos
Pedro Almodóvar por Los abrazos rotos

Mejor guión adaptado
Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarria por Celda 211
Fernando Trueba, Antonio Skarmeta y Jonás Trueba por El Baile de la Victoria
Joaquín Gorriz, Miguel Talmau, Sigfrid Monleón y Miguel Ángel Fernández por El cónsul de Sodoma
Eduardo Sacheri y Juan José Campanella por El secreto de sus ojos

Mejor película de animación
Animal Channel
Cher Ami
Pérez, el ratoncito de tus sueños 2
Planet 51

Mejor película documental
Cómicos
Garbo, el hombre que salvó el mundo
La mirada de Ouka Leele
Últimos testigos: Fraga Iribarne y Carrillo

Mejor corto documental
Doppelgänger
En un lugar del cine
Flores de Ruanda
Luchadoras

Mejor película europea
Bienvenidos al norte
Déjame entrar
La clase
Slumdog Millionaire

Mejor película hispanoamericana
Dawson, isla 10
Gigante
El secreto de sus ojos
La teta asustada

Mejor montaje
Carmen Frías por El Baile de la Victoria
Mapa Pastor por Celda 211
Nacho Ruiz Capilla por Agora
Nacho Ruiz Capilla y David Pinillos por Gordos

Mejor fotografía
Alex Catalán por After
Xavi Giménez por Agora
Carles Gusi por Celda 211
Félix Monti por El secreto de sus ojos

Mejor dirección artística
Guy Hendrix Dyas, por Agora
Antón Laguna, por Celda 211
Verónica Astudillo, por El Baile de la Victoria
Marcelo Pont, por El secreto de sus ojos

Mejor diseño de vestuario
Gabriella Pescucci, por Agora
Lala Huete, por El Baile de la Victoria
Cristina Rodríguez, por El cónsul de Sodoma
Sonia Grande, por Los abrazos rotos

Mejor maquillaje y peluquería
Jan Sevell, Susan Suzann y Stokes-Muntón, por Agora
Raquel Fidalgo e Inés Rodríguez, por Celda 211
José Antonio Sánchez y Paquita Núñez, por El cónsul de Sodoma
Ana Lozano y Máximo Gattabrusi, por Los abrazos rotos

Mejor sonido
Peter Glosso y Glenn Fremantle, por Agora
Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Farauolo, por Celda 211
Pierre Gamet, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez, por El Baile de la Victoria
Aitor Berenguer, Marc Orts y Fabiola Ordoyo, por Mapa de los sonidos de Tokio

Mejores efectos especiales
Cris Reynolds y Félix Bergés, por Agora
Raúl Romanillos y Guillermo Orbé, por Celda 211
Salvador Santana y Alex Villagrasa, por Rec 2
Pau Costa y Lluis Castells, por Spanish Movie

Mejor cortometraje de ficción
Dime que yo
Lala
La Tama
Terapia

Mejor cortometraje de animación
Alma
La dama y la muerte
Margarita
Tachaan

Goya Honorífico
Antonio Mercero