Mi foto
Periodista y amante del mundo del cine

Sobre este Blog

¿Hace un cine? Si eres un amante del séptimo arte, si quieres recordar pelícuas de ayer y de hoy, si quieres descubrir las últimas novedades cinematográficas, no lo dudes, este es tu blog. Estás invitado al Paraíso del Cinéfilo...

lunes, 26 de octubre de 2009

Millenium 2 ya ha llegado a las pantallas de los mejores cines, pero todavía es pronto para vaticinar éxito o fracaso.

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina nos trae a una nueva Salander, mucho más acomodada económicamente y con una melena algo más favorecedora. Pero la hacker que hay en ella tiene muchas sorpresas que desvelarnos en esta segunda entrega.

En comparación con el libro, no hay mucho que decir, sólo lo obvio... el libro SIEMPRE es mejor que la película, aunque una imagen vale más que mil palabras.

De la mano de Stieg Larsson nos llega una crítica más profundizada del tráfico de mujeres, como se ven envueltas en tramas de corrupción y prostitución sin salida.
- "En Suecia el cuarenta y seis por ciento de las mujeres han sufrido violencia por parte de algún hombre"
- "En Suecia el noventa y dos por ciento de las mujeres que han sufrido abusos sexuales en la última agresión no lo han denunciado a la policía"
Ambas citas las recordaremos de Millenium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres, y son un claro ejemplo del estilo de denuncia del autor.

Resulta curioso que en toda esta trama sea una mujer la que tiene el poder, y no se trata de cualquier mujer, Salander es todo menos el prototipo de investigadora.
Pero volvamos al cine, sin duda la película de Daniel Alfredson es bastante respetuosa con el libro, pero si se me permite el apunte, se queda corta... Al terminar la proyección el espectador puede sentirse indiferente ante lo que parecía ser un vibrante película. Faltan matices, escenas más trabajadas, más diálogos y más profundización en los personajes. ¡Pero claro para eso tenemos el libro! Así que quien dude en si leérselo o no, aconsejo la segunda opción. Disfrutarán más y saborearán más la trilogía.


Pero no todo son críticas, lo mejor del film sin duda es Lisbeth Salander, personaje único y maravilloso. Gracias a Larsson por crearlo. Noomi Rapace (actriz que da vida a Salander) está igual de espléndida que en la primera adaptación. Si algo merece la pena ver en Millenium 3 es ella, Salander, Lisbeth Salander...














El mundo ha cambiado, já!

Por desgracia ha cambiado bien poco…guerras movidas por el fanatismo, luchas de poder, persecución y aniquilación de lo diferente. La ventana al mundo del siglo XXI guarda cierto paralelismo con la del siglo IV d.c.
La religión sigue siendo un arma con la que luchar. Tal y como refleja Amenábar en su película, lo que antiguamente eran piedras hoy son bombas. La defensa de los ideales es lícita siempre y cuando no dañes a terceros, el problema está en considerar que esas personas se merecen tu respeto.
Gracias a la magistral obra de nuestro más célebre director español, Alejandro Amenábar, el espectador tiene la oportunidad durante dos horas de asomarse al mundo antiguo, de descubrir las barbaridades que en él se hicieron y de tratar de entender por qué el ser humano actúa movido por el fanatismo.
Pero no todo es religión…por encima de todo surge la figura de una mujer, Hipatia. Hija de Teón, último director de la biblioteca de Alejandría, Hipatia vivió durante el siglo IV de nuestra era, momento en el que se inicia la decadencia del Imperio Romano y el mundo cambia hacia un nuevo orden. Astrónoma, matemática y filósofa, Hipatia fue una destacada científica y un símbolo de tolerancia en su Alejandría natal. Pese a que sus trabajos científicos se perdieron, la historia nos ha devuelto el retrato de una mujer fuerte que dedicó su vida a la búsqueda de la verdad. Una mujer que no daba nada por supuesto, una mujer que se preguntaba, cuestionaba y negaba las verdades de aquellos que pensaban tener el poder y cuya palabra era la única válida.



Si tengo que destacar algo por encima de todo, si hay algo que me impactó sobre manera al ver la película, no dudaría en mencionar el momento en el que se produce el asalto y destrucción de la biblioteca de Alejandría. Gran cantidad de obras se perdieron aquel día, pobres insensatos aquellos que no sabían lo que hacían… En esta escena, no hay sangre, ni espadas, pero se refleja magistralmente hasta dónde puede llegar el ser humano, capaz de destruir su historia, aquella que lo definirá como hombre. Miles de papiros vuelan por los aires, sucumbidos por las llamas, bajo la mirada atroz de la barbarie.

Gracias a cintas como Ágora el cine cobra vida propia. Esperamos con ansias el nuevo proyecto de Amenábar, diferente a todo lo anterior, pero manteniendo su espíritu.

A partir de hoy cuando mires al cielo, verás algo más que estrellas…

Sí, lo exijo! Desde aquí demando la adaptación cinematográfica de Los Pilares de la Tierra.
Se trata de una apuesta muy arriesgada, lo sé, pero quien ha amado los libros desea ver en imágenes lo que Ken Follett creo con las palabras.
Magestuosa obra literaria, impresionante de principio a fin. Junto a su hermana gemela Un Mundo Sin Fín, el lector se adentra en una sociedad regida por el poder, la lucha de clases, pero sobre todo, un mundo donde el amor es capaz de traspasar fronteras.
El reto está servido! Espero no equivocarme y poder, algún día, disfrutar de la unión de dos pasiones, literatura y cine.
Tres, dos, uno...Acción!


Actualización: Acabo de recibir un comentario muy gratificante. En él se me informa de que la adaptación de Los Pilares de la Tierra está en marcha en formato de mini-serie. Sinceramente me deja mal sabor de boca, esperaba disfrutarla en la gran pantalla, con todo el esplendor que se merece. Gracias a Luis Miguel Coballes por la informacón.


Os dejo el link para más información : http://www.cine365.com/1031550-noticia-pelicula-reparto-y-fecha-confirmada-para-los-pilares-de-la-tierra.html

¡Oh, capitán!, ¡mi capitán!, nuestro espantoso viaje ha terminado,
la nave ha salvado todos los escollos,
hemos ganado el premio que anhelábamos,
el puerto está cerca, oigo las campanas, el pueblo entero regocijado,
mientras sus ojos siguen firme la quilla, la audaz y soberbia nave.
Mas, ¡oh corazón!, ¡corazón!, ¡corazón!
¡oh rojas gotas que caen,
allí donde mi capitán yace, frío y muerto!

¡Oh, capitán!, ¡mi capitán!, levántate y escucha las campanas,
levántate, por ti se ha izado la bandera, por ti vibra el clarín,
para ti ramilletes y guirnaldas con cintas,
para ti multitudes en las playas,
por ti clama la muchedumbre, a ti se vuelven los rostros ansiosos:
¡Ven, capitán! ¡Querido padre!
¡Que mi brazo pase por debajo de tu cabeza!
Debe ser un sueño que yazcas sobre el puente,
derribado, frío y muerto.

Mi capitán no contesta, sus labios están pálidos y no se mueven,
mi padre no siente mi brazo, no tiene pulso ni voluntad,
la nave, sana y salva, ha anclado, su viaje ha concluido,
de vuelta de su espantoso viaje, la victoriosa nave entra en el puerto.
¡Oh playas, alegraos! ¡Sonad campanas!
Mas yo, con tristes pasos,
recorro el puente donde mi capitán yace,
frío y muerto.
Walt Whitman



Hoy comienzo mi blog a lo grande. Recordando un film que marca un antes y un después en el terreno estudiantil del séptimo arte. El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1989) narra la historia de siete compañeros de viaje, que juntos descubren el Carpe Diem...La importancia de "vivir el momento", dejándose llevar por las pasiones, dejándose envolver por la libertad de pensamiento.

De la mano de Robin Williams (el señor Keating) un grupo de estudiantes de la prestigiosa y conservadora academia de Welton, descubren todo un nuevo mundo, la literatura cobra vida. A través de la poesía, el profesor inspira un cambio en sus alumnos, que se revelan contra el conservadurismo moral y reclaman su puesto en la sociedad.

Película para recordar y homenajear, grande en su simpleza y pura en su forma. Logra despertar al espectador y hacerle partícipe de la acción narrativa. Si te quedas indiferente ante tal obra maestra, es que realmente no sientes la vida, no sientes la libertad, no sientes ni amas la literatura. Porque como alguien me dijo una vez, "La literatura es vida y la vida es literatura".